22/AGOSTO/2017
salud

Industria

Sanidad considera no financiar Portrazza (Lilly) contra el cáncer de pulmón más frecuente

Según el informe de posicionamiento terapéutico emitido por la Agencia del Medicamento, necitumumab incrementa la supervivencia “de manera muy modesta” respecto a la terapia estándar de primera línea.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 10-08-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este jueves el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) del medicamento de la farmacéutica Lilly comercializado con el nombre de Portrazza contra el tipo de cáncer de pulmón más frecuente. En concreto, se trata de necitumumab en combinación con quimioterapia con gemcitabina y cisplatino y está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico que expresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico y que no han recibido quimioterapia previa contra la enfermedad.

"El beneficio esperable para el paciente resulta muy reducido"
La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para este fármaco. Como conclusión del IPT se especifica que necitumumab ha demostrado incrementar de manera muy modesta la supervivencia global respecto a la terapia estándar en el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con este tipo de cáncer escamoso localmente avanzado o metastásico.

Este aumento de supervivencia, añade el documento, se acompaña de un incremento de la toxicidad, “por lo que el beneficio esperable para el paciente resulta muy reducido”. En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de pacientes con CPNM de histología no escamosa, sin embargo la supervivencia global de los pacientes con histología escamosa no ha experimentado grandes cambios.

EL CÁNCER DE PULMÓN EN CIFRAS

El carcinoma de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La edad media de aparición del cáncer de pulmón oscila entre los 55 y los 75 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. En España en el año 2012, se diagnosticaron 26.715 casos de cáncer de pulmón, lo que representa el 16,9% de los tumores entre los hombres y el 5,7% entre las mujeres.

La tasa de incidencia ajustada para la población masculina en nuestro país es de 52,5 por cada 100.000 habitantes al año, y es superior a la tasa ajustada mundial. En el caso de las mujeres la tasa de incidencia ajustada (11,3 por cada 100.000 habitantes/año) se sitúa algo por debajo de la tasa ajustada mundial (13,5 por cada 100.000 habitantes/año).

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.