20/JULIO/2017
salud

Industria

Restablecido el antibiótico que puso en jaque a los hospitales españoles por una explosión

La Agencia del Medicamento informa de la puesta a disposición en los centros españoles de un total de 13.000 envases de piperacilina y tazobactam. Se usa para el tratamiento de varias infecciones.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 04-07-2017 | 1


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este martes del restablecimiento de suministro en los hospitales españoles de los medicamentos que contienen piperacilina y tazobactam. Se trata de un antibiótico de disposición hospitalaria e indicado para varias infecciones. Hace unas semanas, una explosión en la fábrica de principios activos Qilu Tianhe Pharmaceutical de China provocó problemas de suministro a nivel mundial.

"Es un antibiótico que se utiliza en el contexto de infecciones especialmente hospitalarias y de alto espectro"
Ahora, la Aemps informa sobre la disposición en los últimos 15 días de un total de 13.000 envases de estos medicamentos procedentes de Reino Unido. Además, tanto Accord Helathcare como Fresenius Kabi, compañías farmacéuticas que lo comercializan, han incrementado el número de unidades disponibles sobre lo que ellos mismos previeron inicialmente.

Este hecho servirá para minimizar la preocupación que existía hasta ahora entre los profesionales sanitarios acerca del desabastecimiento de este antibiótico. María Eugenia Martínez, farmacéutica especialista en antibióticos del Hospital de Getafe, explicaba a este diario la problemática al respecto. “Es un antibiótico que se utiliza en el contexto de infecciones especialmente hospitalarias y de alto espectro, es decir, que sirve para muchas infecciones y bacterias”. Su desabastecimiento, proseguía, “deja al descubierto” el cobijo terapéutico a través de estos tratamientos.

Este tipo de antibióticos están indicados para el tratamiento de neumonías, infecciones complicadas del tracto urinario, infraabdominales complicadas, infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos, así como en el manejo de pacientes netropénicos con fiebre. A partir de ahora, la Agencia del Medicamento informará puntualmente de cualquier cambio en esta situación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
José Gros-Aymerich
Con la crisis, hubo enfermos respiratorios que dejaron las combinaciones de corticosteroide y beta-adrenérgico inhalados, por el precio; sería bueno tener datos de si ese cambio en el consumo se asoció a mayor o menor morbi-mortalidad, y también la del desabastecimiento de piperacilina-tazobactam

04-07-2017




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.