23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Autonomías y Gobierno acuerdan poner fin a la tasa de reposición en Sanidad

La supresión de esta tasa saldrá adelante en la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero, y permitirá a las comunidades autónomas reponer los puestos laborales que quedaron vacantes durante los años centrales de la crisis.

Imagen de la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 12-01-2017 | 0


Sólo unos días después de que sindicatos como UGT y CSIF transmitieran a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la necesidad de que se acabe con la tasa de reposición de forma urgente, las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para aprobar la supresión de esta tasa en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha recuerda que suprimir esta tasa “no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en del déficit”
Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras asistir a la reunión preparatoria de dicha Conferencia, en la que los diferentes representantes autonómicos han decidido incluir este aspecto en el orden del día, puesto que “habrá acuerdo en esta materia”. Martínez Guijarro ha recordado que esta era una de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha porque además “no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en del déficit”.

La tasa de reposición es una medida aplicada ya durante el Gobierno de Zapatero, que supone una limitación a la hora de incorporar al personal sanitario para cubrir las plazas vacantes durante el año anterior. Hasta 2015, dicha tasa era del 10%, pero desde entonces, el Gobierno central permite a las autonomías reponer hasta el 100% de los puestos perdidos durante el año anterior, por jubilaciones u otros motivos.

Si bien, como ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, es necesario que se establezca al menos una tasa de reposición "suficiente" y que no solo se repongan los puestos que se pierdan, sino que se amplíe esta tasa para que la sanidad, los servicios sociales o la educación tengan la "cobertura necesaria".

FALTA DE ACUERDO EN FINANCIACIÓN

Menos consenso ha habido, según el vicepresidente de Castilla-La Mancha en el aspecto que compete a la de financiación autonómica, pues las Comunidades Autónomas consideran que un acuerdo en esta materia es “esencial” para el sostenimiento del Estado del Bienestar, especialmente la financiación de la Ley de Dependencia. "Estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda nos haga una propuesta, porque tanto la financiación de la Sanidad como la Dependencia son de las que más incidencia tienen en el presupuesto", ha añadido.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.