26/ABRIL/2017
salud

Industria

¿Por qué el Gobierno prefiere Barcelona como sede de la EMA?

Competirá con otras capitales europeas como Estocolmo, Viena, Dublín y Copenhague. La Ciudad Condal ya optó a ello en 1992, pero finalmente se eligió a Londres.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 13-03-2017 | 0


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado viernes de manera oficial que el Ejecutivo presentará la candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). De este modo, atrás se quedarán los deseos de otras ciudades españolas que aspiraban a acoger este organismo, como Granada, Alicante o Málaga.

Otras ciudades españolas como Alicante o Granada no serán candidatas por España
Era potestad del Gobierno de cada país presentar una o varias candidaturas oficiales y el Ejecutivo de Rajoy se ha decantado por Barcelona y su potencial. A su favor cuenta con que casi la mitad de las compañías farmacéuticas del país, así como las internacionales con presencia en España, se encuentran en la Ciudad Condal. En concreto, cuenta con 230 laboratorios, de los que 90 son fabricantes.

Asimismo, la industria farmacéutica en Cataluña destaca por emplear a más de 21.000 personas, es decir, que el personal supone el 3,3% de la ocupación industrial y el 56,2% de la misma en todo el sector farmacéutico a nivel nacional. Actualmente, la EMA da empleo a alrededor de 900 personas y genera 30.000 reuniones al año.

Los expertos creen que la decisión final se tomará en junio durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno
Es previsible que la nueva sede de la Agencia se decida el próximo mes de junio, cuando tenga lugar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Allí competirá con otras ciudades europeas que también aspiran a albergar el organismo regulador de medicamentos. Son Viena, Dublín, Copenhague y Estocolmo. De este modo, Barcelona volverá a optar a ser sede de la EMA como hizo en 1992, cuando finalmente fue elegida Londres.

CONSECUENCIA DEL “BREXIT”

Londres dejará de ser sede la EMA una vez que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como “Brexit”. Desde que se celebró el referéndum en junio del año pasado, numerosos países de toda Europa empezaron en mostrar su interés por convertirse en la nueva sede.

Al respecto, desde la Agencia Europea del Medicamento emitieron un comunicado con el que mostraron su agradecimiento por el interés de todas ellas. Asimismo, destacó que la decisión final se tendría que llevar a cabo a través de “un acuerdo común entre los representantes de todos los Estados miembros”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.