19/AGOSTO/2017
salud

Industria

Luz verde a dos medicamentos huérfanos: para el cáncer de páncreas y para una enfermedad rara

Están indicados como tratamiento contra determinadas patologías poco frecuentes como la adrenoleucodistrofia, neurodegenerativa y potencialmente mortal, o el cáncer de páncreas.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 14-12-2016 | 0


Las agencias reguladoras de fármacos de Estados Unidos y Europa han designado estos días a varios fármacos como medicamentos huérfanos destinados a tratar algunas enfermedades raras o patologías poco frecuentes. Con este paso se amplían las posibilidades terapéuticas en varias complicaciones de pacientes para las que no hay alternativas farmacológicas.

La designación de medicamentos huérfanos europea se concede a los fármacos que afectan a no más de cinco entre 10.000 personas
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha otorgado la designación de medicamento huérfano del MIN-102, comercializado por Minoryx Therapeutics, enfocado a tratar la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), una enfermedad rara, neurodegenerativa, altamente debilitante y potencialmente mortal, actualmente sin tratamiento farmacológico. El MIN-102 es el único producto en desarrollo con potencial para ser usado en todos los principales fenotipos de la enfermedad.

El compuesto ha mostrado excelente eficacia en numerosos modelos preclínicos y en 2016 se han iniciado los estudios clínicos de fase I. Durante la primera mitad de 2017 está previsto el inicio de un ensayo clínico de fase II/III en pacientes adultos de X-ALD con adrenomieloneuropatía. La designación de medicamentos huérfanos europea se concede a los fármacos que están dirigidos a enfermedades que son mortales o crónicamente debilitantes, y que tienen una prevalencia de no más de cinco entre 10.000 personas en la Unión Europea. Esta designación proporciona distintos beneficios a las empresas de desarrollo farmacéutico como el asesoramiento en protocolos, prioridad en el consejo científico por parte de la agencia, diez años de exclusividad en el mercado, así como reducciones en las tasas regulatorias.

La incidencia del carcinoma de páncreas se ha incrementado notablemente en los últimos años
Por otro lado, estos días el fármaco ABTL0812 ha recibido también la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de cáncer de páncreas, en este caso por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés). Este hito llega, según informa la compañía que lo comercializa, Ability Pharmaceuticals, tras la designación como medicamento huérfano por el cáncer pediátrico neuroblastoma otorgado tanto por la FDA como por la EMA durante 2015.

El programa de la FDA de designación de fármaco huérfano otorga un estatus especial a los medicamentos y productos biológicos destinados a tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades raras, que afectan a menos de 200.000 personas en EE.UU. Esta designación establece un período de exclusividad de comercialización de siete años contra la competencia, así como ciertos incentivos, tales como subvenciones federales, créditos fiscales, una disminución de las tasas regulatorias en el proceso de aprobación del fármaco y asesoramiento en el desarrollo clínico .

El cáncer de páncreas es una enfermedad potencialmente mortal con necesidades médicas no cubiertas. La incidencia del carcinoma de páncreas se ha incrementado notablemente en los últimos años. Además, las opciones de tratamiento de cáncer de páncreas son muy limitadas debido a su mala respuesta a la quimioterapia y la radioterapia y siendo la cirugía el tratamiento convencional.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.

Japón realizará los primeros ensayos de un fármaco creado con células iPS

El medicamento comenzará a probarse en septiembre en un grupo de una veintena de pacientes, tras recibir el visto bueno del comité científico de la Universidad de Kioto.

62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.