27/MARZO/2017
salud

Industria

Los estudios de fármacos neurológicos, los de mayor tasa de fracaso

Respecto a otros ámbitos médicos. La Agencia Europea del Medicamento ha analizado programas de desarrollo presentados entre 1995 y 2014 como tratamiento de enfermedades como el alzhéimer o la esquizofrenia.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 30-11-2016 | 0


La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha destacado que las investigaciones llevadas a cabo sobre fármacos destinados a tratar trastornos del sistema nervioso central presentan una tasa de fracaso mayor que los desarrollos clínicos en otros ámbitos de la medicina. Así lo revela un análisis de más de 100 solicitudes de investigación presentadas a la EMA entre 1995 y 2014.

En términos de eficacia y seguridad, más del 50% de las aplicaciones tuvieron problemas importantes
Según estos resultados, de los programas de desarrollo clínico presentados a la Agencia y evaluados por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) como parte de las solicitudes de autorización de comercialización de fármacos nuevos o existentes, 74 tuvieron un dictamen positivo y 29 fueron rechazados o retirados. Las enfermedades para las que estaban indicados estos medicamentos son, por ejemplo, la esquizofrenia, los trastornos depresivos mayores, la enfermedad de Alzheimer, el párkinson o la esclerosis múltiple.

En términos de eficacia y seguridad, más del 50% de las aplicaciones tuvieron problemas importantes, así como de desarrollo clínico temprano. De hecho, sólo el 13% de las solicitudes no mostraron ninguna complicación relevante en sus resultados clínicos. Asimismo, hasta el 91% de los programas de desarrollo que tuvieron problemas en las primeras fases, también los presentaron en cuanto a los resultados de los estudios confirmatorios. De igual modo, los errores fueron similares en las fases posteriores del desarrollo de medicamentos, y sólo el 55% de los mismos no tuvieron problemas en las fases iniciales.

Este análisis muestrea diferencias en los tipos de complicaciones registrados en los medicamentos especializados en neurología y en psiquiatría. Las cuestiones relativas a la planificación de los estudios confirmatorios, así como la relevancia clínica de los resultados fueron más comunes en psiquiatría que en neurología.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Otsuka firma un acuerdo de promoción de la salud con la región de Fukui

La compañía utilizará su experiencia en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida para contribuir a la revitalización de las comunidades locales.


Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Expedientan a dos enfermeras en Valencia por negarse a preparar un fármaco peligroso

El Cecova rechaza el expediente incoado contra dos profesionales del Hospital Clínico por negarse a preparar una mezcla peligrosa sin las condiciones que marca el protocolo establecido.

Efectos del alcohol

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura

El Ejército perderá 65 tenientes coronales sanitarios en los próximos cuatro años

El Gobierno fija las plantillas sanitarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales, de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021.

La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.