28/ABRIL/2017
salud

Industria

Los estudios de fármacos neurológicos, los de mayor tasa de fracaso

Respecto a otros ámbitos médicos. La Agencia Europea del Medicamento ha analizado programas de desarrollo presentados entre 1995 y 2014 como tratamiento de enfermedades como el alzhéimer o la esquizofrenia.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 30-11-2016 | 0


La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha destacado que las investigaciones llevadas a cabo sobre fármacos destinados a tratar trastornos del sistema nervioso central presentan una tasa de fracaso mayor que los desarrollos clínicos en otros ámbitos de la medicina. Así lo revela un análisis de más de 100 solicitudes de investigación presentadas a la EMA entre 1995 y 2014.

En términos de eficacia y seguridad, más del 50% de las aplicaciones tuvieron problemas importantes
Según estos resultados, de los programas de desarrollo clínico presentados a la Agencia y evaluados por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) como parte de las solicitudes de autorización de comercialización de fármacos nuevos o existentes, 74 tuvieron un dictamen positivo y 29 fueron rechazados o retirados. Las enfermedades para las que estaban indicados estos medicamentos son, por ejemplo, la esquizofrenia, los trastornos depresivos mayores, la enfermedad de Alzheimer, el párkinson o la esclerosis múltiple.

En términos de eficacia y seguridad, más del 50% de las aplicaciones tuvieron problemas importantes, así como de desarrollo clínico temprano. De hecho, sólo el 13% de las solicitudes no mostraron ninguna complicación relevante en sus resultados clínicos. Asimismo, hasta el 91% de los programas de desarrollo que tuvieron problemas en las primeras fases, también los presentaron en cuanto a los resultados de los estudios confirmatorios. De igual modo, los errores fueron similares en las fases posteriores del desarrollo de medicamentos, y sólo el 55% de los mismos no tuvieron problemas en las fases iniciales.

Este análisis muestrea diferencias en los tipos de complicaciones registrados en los medicamentos especializados en neurología y en psiquiatría. Las cuestiones relativas a la planificación de los estudios confirmatorios, así como la relevancia clínica de los resultados fueron más comunes en psiquiatría que en neurología.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




PSN y Asomega celebran el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

El presidente del Parlamento de Galicia ha subrayado el papel de los parlamentos en la sociedad actual dentro de este encuentro.


El Grupo Cofares inaugura su nuevo almacén de Mallorca

La nueva instalación está ubicada sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y tiene la capacidad de gestionar más de 18.000 referencias de medicamentos y parafarmacia.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Sanidad aplaza hasta el 4 mayo la adjudicación de 420 plazas MIR

El ministerio paraliza el viernes los actos de asignación al tener que abrir el turno para la elección de aspirantes con discapacidad, lo que no se hará hasta el miércoles 3 de mayo.

Fernández Sanz asegura que el nuevo Plan de Salud Mental se implantará a partir de julio

El consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma ha destacado la disposición de una red para la atención en este ámbito sanitario “coordinada e integrada” en el sistema público.

La caza de brujas de Montón contra La Ribera se topa con la Justicia

El Tribual Superior de Justicia de Valencia suspende un mes y medio los plazos para la aplicación de las normas de reversión del Hospital de La Ribera al considerar que hay una desproporción entre el tiempo que la Administración concede a la concesionaria para cumplimentar sus requerimientos de información y el que la misma se reserva para la comprobación de dicha documentación.