26/ABRIL/2017
salud

Industria

"La sentencia del TC no resuelve el desabastecimiento de fármacos en Andalucía"

Tanto la patronal de genéricos como Farmaindustria señalan en sendos comunicados que respetan el fallo, pero apuestan por recuperar la equidad de la prestación farmacéutica.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 21-12-2016 | 0


Las reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional, que desestima el recurso presentado por el Ministerio de Sanidad contras el modelo de subasta de medicamentos en Andalucía, continúan produciéndose. En esta ocasión, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha emitido un comunicado en el que destaca que esta resolución “en ningún caso resuelve el problema operativo de gestión que representa el sistema andaluz: el desabastecimiento de fármacos”.

"Los ciudadanos andaluces deben tener garantizado su derecho de acceder a las prestaciones farmacéuticas"
De este modo, subraya que la sentencia sólo aclara una cuestión normativa de competencias entre administraciones (central y autonómica) y que, en este sentido, la patronal de la industria de medicamentos genéricos en Españ “respeta y acepta el fallo del Constitucional” en cuanto a que las subastas no vulneran las competencias estatales en la regulación de medicamentos.

Asimismo, desde Aeseg afirman que seguirán trabajando estrechamente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la búsqueda de fórmulas que respondan a los intereses de todos los implicados, especialmente los de los pacientes. “Los ciudadanos andaluces deben tener garantizado su derecho de acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles. La Ley de Garantías de Sanidad Andaluza, actualmente en trámite parlamentario, podría contribuir a encontrar alternativas a las subastas”, dice la patronal en su comunicado.

El sistema implantado por la Junta de Andalucía no existe en ningún país europeo
Aeseg recuerda que el sistema de adjudicación de medicamentos implantado por la Junta de Andalucía no existe en ningún país del entorno europeo. Tampoco en ninguna otra comunidad autónoma, “donde sí se han puesto en marcha otro tipo de normativas con las que se están consiguiendo los ahorros esperados, sin enfrentarse al riesgo del desabastecimiento de fármacos, el principal problema, como ha puesto en evidencia la experiencia, del sistema andaluz de subasta de medicamentos”.

Por último, la patronal de genéricos precisa que es importante apostar por medidas que no favorezcan que se establezcan diferencias entre pacientes en función de la comunidad autónoma de residencia. “Es necesario recuperar la equidad en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, concluye.

LA POSTURA DE FARMAINDUSTRIA

La patronal de la industria farmacéutica también ha manifestado en un comunicado que "acepta y respeta la decisión del Tribunal Constitucional, sin embargo, la posición crítica que Farmaindustria ha defendido en estos años frente a las subastas andaluzas va más allá de este litigio. "Son muchas las razones que muestran que las subastas no son una solución adecuada para una política farmacéutica que debe operar siempre con visión estructural y a largo plazo", dicen.

En primer lugar, por los riesgos de seleccionar un solo proveedor. "Como muestra la experiencia de cuatro años de subastas en Andalucía, en muchas ocasiones los adjudicatarios no cumplen con sus obligaciones de suministro. Esto deviene en un desabastecimiento de medicamentos que se salva recurriendo a la cobertura con fármacos de otros laboratorios que operan en ámbito nacional". Adicionalmente, denuncian en el comunicado, "las subastas generan inequidades en el acceso a la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) puesto que, cuando se prescribe por principio activo, los pacientes andaluces no tienen la posibilidad de elegir, como sí ocurre en otras autonomías, entre todos los medicamentos que se encuentran a precio más bajo. Dificultan también el acceso a su medicación habitual a muchos pacientes que se desplacen a Andalucía".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.