22/JULIO/2017
salud

Industria

"La sentencia del TC no resuelve el desabastecimiento de fármacos en Andalucía"

Tanto la patronal de genéricos como Farmaindustria señalan en sendos comunicados que respetan el fallo, pero apuestan por recuperar la equidad de la prestación farmacéutica.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 21-12-2016 | 0


Las reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional, que desestima el recurso presentado por el Ministerio de Sanidad contras el modelo de subasta de medicamentos en Andalucía, continúan produciéndose. En esta ocasión, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha emitido un comunicado en el que destaca que esta resolución “en ningún caso resuelve el problema operativo de gestión que representa el sistema andaluz: el desabastecimiento de fármacos”.

"Los ciudadanos andaluces deben tener garantizado su derecho de acceder a las prestaciones farmacéuticas"
De este modo, subraya que la sentencia sólo aclara una cuestión normativa de competencias entre administraciones (central y autonómica) y que, en este sentido, la patronal de la industria de medicamentos genéricos en Españ “respeta y acepta el fallo del Constitucional” en cuanto a que las subastas no vulneran las competencias estatales en la regulación de medicamentos.

Asimismo, desde Aeseg afirman que seguirán trabajando estrechamente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la búsqueda de fórmulas que respondan a los intereses de todos los implicados, especialmente los de los pacientes. “Los ciudadanos andaluces deben tener garantizado su derecho de acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles. La Ley de Garantías de Sanidad Andaluza, actualmente en trámite parlamentario, podría contribuir a encontrar alternativas a las subastas”, dice la patronal en su comunicado.

El sistema implantado por la Junta de Andalucía no existe en ningún país europeo
Aeseg recuerda que el sistema de adjudicación de medicamentos implantado por la Junta de Andalucía no existe en ningún país del entorno europeo. Tampoco en ninguna otra comunidad autónoma, “donde sí se han puesto en marcha otro tipo de normativas con las que se están consiguiendo los ahorros esperados, sin enfrentarse al riesgo del desabastecimiento de fármacos, el principal problema, como ha puesto en evidencia la experiencia, del sistema andaluz de subasta de medicamentos”.

Por último, la patronal de genéricos precisa que es importante apostar por medidas que no favorezcan que se establezcan diferencias entre pacientes en función de la comunidad autónoma de residencia. “Es necesario recuperar la equidad en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, concluye.

LA POSTURA DE FARMAINDUSTRIA

La patronal de la industria farmacéutica también ha manifestado en un comunicado que "acepta y respeta la decisión del Tribunal Constitucional, sin embargo, la posición crítica que Farmaindustria ha defendido en estos años frente a las subastas andaluzas va más allá de este litigio. "Son muchas las razones que muestran que las subastas no son una solución adecuada para una política farmacéutica que debe operar siempre con visión estructural y a largo plazo", dicen.

En primer lugar, por los riesgos de seleccionar un solo proveedor. "Como muestra la experiencia de cuatro años de subastas en Andalucía, en muchas ocasiones los adjudicatarios no cumplen con sus obligaciones de suministro. Esto deviene en un desabastecimiento de medicamentos que se salva recurriendo a la cobertura con fármacos de otros laboratorios que operan en ámbito nacional". Adicionalmente, denuncian en el comunicado, "las subastas generan inequidades en el acceso a la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) puesto que, cuando se prescribe por principio activo, los pacientes andaluces no tienen la posibilidad de elegir, como sí ocurre en otras autonomías, entre todos los medicamentos que se encuentran a precio más bajo. Dificultan también el acceso a su medicación habitual a muchos pacientes que se desplacen a Andalucía".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.