21/AGOSTO/2017
salud

Industria

La EMA involucra a los pacientes en la evaluación de medicamentos

Afectados por determinadas enfermedades participan en discusiones sobre los beneficios y riesgos de fármacos concretos dentro del Comité de Medicamentos de Uso Humano.

REDACCIÓN | Londres - 14-05-2017 | 0


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha publicado un informe final sobre la experiencia adquirida durante su proyecto piloto en el que se ha implicado a los pacientes directamente en la evaluación de los beneficios y riesgos de los medicamentos en su Comité específico que desarrolla este trabajo.

El programa piloto ha tenido lugar desde septiembre de 2014 hasta diciembre de 2016
Los resultados de este estudio concluyen que los pacientes deben seguir siendo invitados a las explicaciones orales cuando su aportación pueda ser valiosa para la evaluación de un fármaco. Por ejemplo, desde la EMA destacan que este caso podría darse cuando el Comité considere la posibilidad de recomendar la autorización de un medicamento nuevo, su suspensión o la restricción de la indicación de un fármaco ya autorizado.

Este programa piloto ha tenido lugar de manera experimental desde septiembre de 2014 hasta diciembre de 2016 y los pacientes que han participado en el mismo, han discutido y han expresado sus opiniones sobre los beneficios y riesgos de medicamentos para tratar la hiperactividad en niños y adolescentes, la esclerosis múltiple y la distrofia muscular de Duchenne, entre otros.

Los pacientes han evaluado fármacos para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple
Tras analizar cada caso, los responsables de la Agencia Europea del Medicamento han concluido que el resultado “fue positivo”, por lo que se confirma el beneficio de incluir a los pacientes en las discusiones del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés), siempre que su perspectiva pueda complementar la evaluación.

Tras el resultado positivo del proyecto piloto, el Comité también ha discutido y acordado el uso de métodos adicionales para proporcionar oportunidades hacia una participación más regular, tales como invitar a los pacientes a participar en las discusiones del CHMP por teleconferencia u organizar consultas por escrito.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad