23/ENERO/2017
salud

Industria

Investigadores alertan sobre los ensayos clínicos: "Solo el 5% sigue todos los pasos"

Científicos de EE.UU, Holanda y Reino Unido alertan sobre la importancia de recuperar la fiabilidad. En España, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria.

REDACCIÓN | Madrid - 11-01-2017 | 0


Investigadores de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido han redactado un manifiesto con el objetivo de recuperar la fiabilidad que ha perdido la ciencia en los últimos años. En el documento, los científicos aseguran que en los ensayos clínicos con pacientes "solo el 5% de las investigaciones sigue todos los pasos correctamente".

"El 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando"
El escrito, publicado este lunes en abierto en la revista científica Nature Human Behaviour bajo el título A manifesto for reproducible science afirma que "el 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando".

En España, el Consejo de Ministros aprobó en verano de 2016 un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los investigadores inciden en que muchos de los estudios que llevan a cabo los científicos "no llegan a aplicarse nunca en la clínica o lo hacen de una forma negativa". Además, aseguran que existen muchos otros proyectos que se abandonan en fases "muy tempranas".

Así mismo, el escrito pone de manifiesto la publicación exclusiva de estudios con datos nuevos, significativos estadísticamente y que apoyan una teoría determinada. Muchos de ellos no aportan valor científico o utilizan interpretaciones estadísticas que no son reales. "No son descubrimientos científicos, es autoengaño", asegura el manifiesto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM CIOCCE, finalista en los Premios Educación Médica 2016

Estos premios, convocados por la Cátedra FL-UCM, reconocen proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y la innovación educativa.


Health 2.0 Basque, el nuevo movimiento de salud digital

El movimiento tomará forma en Esuskadi y se presentará en Bilbao Berrikuntza Faktoria el próximo jueves 26 de enero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.

La industria farmacéutica recupera el crecimiento de su facturación en noviembre

Sube un 6,3% con respecto al mismo mes de 2015. De la media de lo que va de año el incremento ha sido del 1,5%. La entrada de pedidos en el sector ha ascendido también hasta un 6,6%.

Toni Comín: Indigna a la Enfermería

Consejero de Salud de Cataluña