23/ENERO/2017
salud

Industria

Investigadores alertan sobre los ensayos clínicos: "Solo el 5% sigue todos los pasos"

Científicos de EE.UU, Holanda y Reino Unido alertan sobre la importancia de recuperar la fiabilidad. En España, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria.

REDACCIÓN | Madrid - 11-01-2017 | 0


Investigadores de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido han redactado un manifiesto con el objetivo de recuperar la fiabilidad que ha perdido la ciencia en los últimos años. En el documento, los científicos aseguran que en los ensayos clínicos con pacientes "solo el 5% de las investigaciones sigue todos los pasos correctamente".

"El 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando"
El escrito, publicado este lunes en abierto en la revista científica Nature Human Behaviour bajo el título A manifesto for reproducible science afirma que "el 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando".

En España, el Consejo de Ministros aprobó en verano de 2016 un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los investigadores inciden en que muchos de los estudios que llevan a cabo los científicos "no llegan a aplicarse nunca en la clínica o lo hacen de una forma negativa". Además, aseguran que existen muchos otros proyectos que se abandonan en fases "muy tempranas".

Así mismo, el escrito pone de manifiesto la publicación exclusiva de estudios con datos nuevos, significativos estadísticamente y que apoyan una teoría determinada. Muchos de ellos no aportan valor científico o utilizan interpretaciones estadísticas que no son reales. "No son descubrimientos científicos, es autoengaño", asegura el manifiesto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Reticare: continúa la promoción del miedo para vender

En un intento más por aumentar sus ventas, la compañía ha hecho público un nuevo estudio que avalaría la necesidad de que los consumidores caigan rendidos ante sus filtros de pantallas, aunque sigue sin haber evidencias científicas en humanos.


Shiseido adquiere la startup MatchCo

A través de esta compra se crean oportunidades para aprovechar la plataforma tecnológica y las herramientas de visión digital de MatchCo en el portafolio de Shiseido.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El 24% de los MIR reconoce que se irían al extranjero si no encuentran trabajo en España

Un estudio del sindicato CSIF pone de relieve las escasas expectativas laborales de los profesionales tras la residencia y el incumplimiento de los derechos laborales de los mismos durante el período formativo.

Oro líquido contra las fracturas osteoporóticas

Una investigación concluye que aquellas personas que consumen unas 4 o 5 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen extra, presentan menor riesgo de tener este tipo de fracturas.

Octobot, el robot blando que late por ti

Investigadores norteamericanos desarrollan un dispositivo recubierto de una delgada funda de silicona que a través de aire imita los movimientos del corazón al latir. Su uso puede extenderse a los millones de pacientes que padecen insuficiencia cardíaca.