29/ABRIL/2017
salud

Industria

Investigadores alertan sobre los ensayos clínicos: "Solo el 5% sigue todos los pasos"

Científicos de EE.UU, Holanda y Reino Unido alertan sobre la importancia de recuperar la fiabilidad. En España, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria.

REDACCIÓN | Madrid - 11-01-2017 | 0


Investigadores de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido han redactado un manifiesto con el objetivo de recuperar la fiabilidad que ha perdido la ciencia en los últimos años. En el documento, los científicos aseguran que en los ensayos clínicos con pacientes "solo el 5% de las investigaciones sigue todos los pasos correctamente".

"El 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando"
El escrito, publicado este lunes en abierto en la revista científica Nature Human Behaviour bajo el título A manifesto for reproducible science afirma que "el 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando".

En España, el Consejo de Ministros aprobó en verano de 2016 un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los investigadores inciden en que muchos de los estudios que llevan a cabo los científicos "no llegan a aplicarse nunca en la clínica o lo hacen de una forma negativa". Además, aseguran que existen muchos otros proyectos que se abandonan en fases "muy tempranas".

Así mismo, el escrito pone de manifiesto la publicación exclusiva de estudios con datos nuevos, significativos estadísticamente y que apoyan una teoría determinada. Muchos de ellos no aportan valor científico o utilizan interpretaciones estadísticas que no son reales. "No son descubrimientos científicos, es autoengaño", asegura el manifiesto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Los centros Carlet, Crevillent y San Luis (Ribera Salud) reconocidos por Joint Commission International

La acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial que reconoce los niveles más exigentes de calidad, según estándares derivados del consenso científico y técnico internacional.


PSN y Asomega celebran el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

El presidente del Parlamento de Galicia ha subrayado el papel de los parlamentos en la sociedad actual dentro de este encuentro.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Descubren las bacterias que activan células asesinas para eliminar el cáncer de vejiga

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el método más utilizado para tratar este tipo de tumor, pero hasta ahora se desconocía cómo ejercía su efecto antitumoral.

Aquilino Alonso: “La asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad”

El consejero de Salud inaugura en Sevilla el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.

Diseñan bacterias con capacidad de aprendizaje para tratar enfermedades

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra crean un circuito bacteriano que responde al aprendizaje asociativo: ante un estímulo determinado, las bacterias muestran un comportamiento condicionado.

Sanidad aplaza hasta el 4 mayo la adjudicación de 420 plazas MIR

El ministerio paraliza el viernes los actos de asignación al tener que abrir el turno para la elección de aspirantes con discapacidad, lo que no se hará hasta el miércoles 3 de mayo.