21/JULIO/2017
salud

Industria

Investigadores alertan sobre los ensayos clínicos: "Solo el 5% sigue todos los pasos"

Científicos de EE.UU, Holanda y Reino Unido alertan sobre la importancia de recuperar la fiabilidad. En España, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria.

REDACCIÓN | Madrid - 11-01-2017 | 0


Investigadores de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido han redactado un manifiesto con el objetivo de recuperar la fiabilidad que ha perdido la ciencia en los últimos años. En el documento, los científicos aseguran que en los ensayos clínicos con pacientes "solo el 5% de las investigaciones sigue todos los pasos correctamente".

"El 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando"
El escrito, publicado este lunes en abierto en la revista científica Nature Human Behaviour bajo el título A manifesto for reproducible science afirma que "el 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando".

En España, el Consejo de Ministros aprobó en verano de 2016 un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los investigadores inciden en que muchos de los estudios que llevan a cabo los científicos "no llegan a aplicarse nunca en la clínica o lo hacen de una forma negativa". Además, aseguran que existen muchos otros proyectos que se abandonan en fases "muy tempranas".

Así mismo, el escrito pone de manifiesto la publicación exclusiva de estudios con datos nuevos, significativos estadísticamente y que apoyan una teoría determinada. Muchos de ellos no aportan valor científico o utilizan interpretaciones estadísticas que no son reales. "No son descubrimientos científicos, es autoengaño", asegura el manifiesto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Cofares lleva a valoración a las startups inscritas en su Pasarela Digital

Un grupo de expertos ha escuchado las propuestas de las 40 empresas postulantes a la iniciativa de la cooperativa farmacéutica.


Praxair, a la cabeza de las prácticas ambientales y sociales

La compañía ha vuelto a formar parte, por séptimo año consecutivo, del Índice de Líderes STOXX Global ESG basado en datos de sostenibilidad.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Hospital Universitario de Bellvitge

Este centro de Barcelona inaugura siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, equipados con cirugía de última generación para dar mayor confort a profesionales y pacientes.

Los médicos catalanes piden plus económico para quienes tengan más de 1.300 pacientes

El Sindicato Médico denuncia que la sobrecarga laboral de los médicos de Familia catalanes "no se puede seguir sustentando en la vocación de servicio de los profesionales”, por lo que reclaman al menos una compensación económica.

Bruselas competirá también con Barcelona para ser la nueva sede de la EMA

La capital de Bélgica ha presentado su candidatura para que se instale allí el organismo después de que abandone Londres por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.