26/ABRIL/2017
salud

Industria

Investigadores alertan sobre los ensayos clínicos: "Solo el 5% sigue todos los pasos"

Científicos de EE.UU, Holanda y Reino Unido alertan sobre la importancia de recuperar la fiabilidad. En España, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria.

REDACCIÓN | Madrid - 11-01-2017 | 0


Investigadores de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido han redactado un manifiesto con el objetivo de recuperar la fiabilidad que ha perdido la ciencia en los últimos años. En el documento, los científicos aseguran que en los ensayos clínicos con pacientes "solo el 5% de las investigaciones sigue todos los pasos correctamente".

"El 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando"
El escrito, publicado este lunes en abierto en la revista científica Nature Human Behaviour bajo el título A manifesto for reproducible science afirma que "el 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando".

En España, el Consejo de Ministros aprobó en verano de 2016 un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los investigadores inciden en que muchos de los estudios que llevan a cabo los científicos "no llegan a aplicarse nunca en la clínica o lo hacen de una forma negativa". Además, aseguran que existen muchos otros proyectos que se abandonan en fases "muy tempranas".

Así mismo, el escrito pone de manifiesto la publicación exclusiva de estudios con datos nuevos, significativos estadísticamente y que apoyan una teoría determinada. Muchos de ellos no aportan valor científico o utilizan interpretaciones estadísticas que no son reales. "No son descubrimientos científicos, es autoengaño", asegura el manifiesto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.