24/ABRIL/2017
salud

Industria

Investigadores alertan sobre los ensayos clínicos: "Solo el 5% sigue todos los pasos"

Científicos de EE.UU, Holanda y Reino Unido alertan sobre la importancia de recuperar la fiabilidad. En España, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria.

REDACCIÓN | Madrid - 11-01-2017 | 0


Investigadores de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido han redactado un manifiesto con el objetivo de recuperar la fiabilidad que ha perdido la ciencia en los últimos años. En el documento, los científicos aseguran que en los ensayos clínicos con pacientes "solo el 5% de las investigaciones sigue todos los pasos correctamente".

"El 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando"
El escrito, publicado este lunes en abierto en la revista científica Nature Human Behaviour bajo el título A manifesto for reproducible science afirma que "el 85% de los esfuerzos dedicados a investigación biomédica se acaban desperdiciando".

En España, el Consejo de Ministros aprobó en verano de 2016 un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los investigadores inciden en que muchos de los estudios que llevan a cabo los científicos "no llegan a aplicarse nunca en la clínica o lo hacen de una forma negativa". Además, aseguran que existen muchos otros proyectos que se abandonan en fases "muy tempranas".

Así mismo, el escrito pone de manifiesto la publicación exclusiva de estudios con datos nuevos, significativos estadísticamente y que apoyan una teoría determinada. Muchos de ellos no aportan valor científico o utilizan interpretaciones estadísticas que no son reales. "No son descubrimientos científicos, es autoengaño", asegura el manifiesto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.


El Ministerio de Sanidad también se posiciona contra el aceite de palma

El Gobierno señala que este tipo de grasa “no es recomendable” en el contexto de una dieta saludable, ya que “eleva el colesterol” y puede “favorecer las enfermedades cardiovasculares”.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Europa recomienda la aprobación de los biosimilares rituximab y etanercept

Indicados como tratamiento para las mismas enfermedades que sus respectivos medicamentos de referencia, como algunos tipos de linfoma o patologías reumáticas, entre otras.

Los decanos de Medicina: “El acceso a las historias clínicas es necesario para el estudiante”

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina cuestiona la limitación en el acceso de los estudiantes de Medicina a las historias clínicas que introduce un protocolo aprobado por Sanidad en febrero.

La facturación de la industria farmacéutica cae más de un 5% en febrero

La cifra de negocios de este sector deja atrás el incremento superior al 8% experimentado el mes anterior en comparación con el mismo periodo de 2016.