23/JULIO/2017
salud

Industria

España participa en el 65% de los ensayos clínicos multi-estado a nivel europeo

Según la Aemps, ya se han recibido 1.000 solicitudes para la autorización de estas investigaciones a través del Procedimiento Voluntario de Armonización.

REDACCIÓN | Madrid - 09-01-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este lunes, a través de un comunicado, de la recepción a nivel europeo de la solicitud número 1.000 de autorización de un ensayo clínico a través del procedimiento voluntario de armonización, Voluntary Harmonisation Procedure (VHP, en sus siglas en inglés). Esta solicitud pone de manifiesto la gran utilidad de este procedimiento para lograr una posición común fruto de la evaluación coordinada del ensayo en todos los Estados miembros. España ha participado como Estado miembro implicado en el 65% de los ensayos clínicos que se han enviado desde 2009 para su evaluación por procedimiento VHP.

Está previsto que este procedimiento sea de plena aplicación en octubre de 2018 y, a partir de entonces, todas las solicitudes de ensayo clínico en la Unión Europea que involucren a dos o más Estados miembros seguirán una evaluación coordinada entre estos. El procedimiento VHP ha servido como prueba de concepto de esta evaluación coordinada, por lo que la Aemps insta a los promotores a seguir utilizando este procedimiento hasta la fecha de aplicación del nuevo Reglamento.

"La Aemps insta a los promotores a seguir utilizando este procedimiento hasta la fecha de aplicación del nuevo Reglamento"
Es importante resaltar que este procedimiento, inicialmente reservado para que el promotor pudiera conocer de forma rápida la evaluación global del ensayo correspondiente a la parte I únicamente por las Autoridades Competentes de todos los Estados miembros implicados, permite desde junio de 2016 que los Estados miembros involucren de forma voluntaria en la evaluación del ensayo a los Comités de Ética. Este proceso se conoce con el nombre de procedimiento “VHP plus” y puede consultarse cuáles son los países que están participando en él en las directrices sobre VHP3.

La Agencia del Medicamento recomienda a los promotores encarecidamente que involucren al Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) en todas las solicitudes de VHP, indicando el nombre del CEIm evaluador en la carta de presentación enviada con la solicitud VHP. En este caso, la opinión de España en el VHP respecto a la parte I será vinculante tanto para la Aemps como para el CEIm. Sin embargo, una vez finalizado el procedimiento VHP, la solicitud de autorización del ensayo o de una modificación relevante que se refiera a la parte I y parte II debe incluir el dictamen favorable sobre la parte II del CEIm. Por tanto, con el fin de obtener la autorización del ensayo o de la modificación sustancial en los 10 días siguientes a la presentación de una solicitud de autorización válida a la Aemps, es necesario presentar la solicitud de dictamen al CEIm en la misma fecha que se envía la solicitud por VHP.

La documentación a presentar al CEIm cuando participe en el “VHP plus”, será la misma enviada al VHP (excepto los documentos referentes a la parte de calidad y cumplimiento de normas de correcta fabricación de los medicamentos en investigación o auxiliares) y la correspondiente a la parte II. En este caso la Agencia del Medicamento se encargará de enviar al CEIm posibles actualizaciones de dicha documentación como consecuencia del procedimiento VHP. Cuando el promotor se oponga a la participación del CEIm en el VHP, la documentación a presentar al CEIm será la misma, siendo el promotor responsable de proporcionarle las posibles actualizaciones de documentación que se originen en el VHP.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.


Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




"Una gestación no es como hacer una tarta en casa que luego la vendes o la regalas"

María Luisa Carcedo, Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE.

La sanidad en los aeropuertos, bajo mínimos: un médico para millones de pasajeros

El fallecimiento de una mujer en Palma de Mallorca mientras esperaba un vuelo destapa las quejas de los profesionales, que aseguran estar bajo mínimos, aún en aeropuertos donde se garantiza al menos una pequeña asistencia sanitaria.

Detectan anomalías oculares en bebés de madres contagiadas de zika durante el embarazo

Un nuevo estudio publicado en la revista especializada JAMA Pediatrics lo constata. Se han examinado a más de 100 niños de hasta un año nacidos de mujeres con el virus.

Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.