24/JULIO/2017
salud

Industria

Expertos españoles apoyan la resolución europea para el acceso a los medicamentos

La Asociación por un acceso justo al medicamento, impulsada por especialistas españoles, apoya la Resolución no legislativa del Parlamento Europeo que reclama el libre acceso a fármacos de calidad.

REDACCIÓN | Madrid - 08-03-2017 | 0


La Asociación por un acceso justo al medicamento se presentó el pasado 1 de febrero con el objetivo de defender un acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles que garanticen la calidad de vida de la población española. Esta nueva entidad está impulsada por expertos sanitarios como Fernando Lamata, Roberto Sabrido, Juan José Rodríguez Sendín, Javier Sánchez Caro, Ramón Gálvez, Carlos Álvarez y David Larios. Su objetivo es defender una Sanidad pública de calidad y para todos, donde está incluido el acceso justo a los medicamentos esenciales sin necesidad de poner en riesgo la existencia del Sistema Nacional de Salud.

Desde la Asociación se valora positivamente la Resolución no legislativa del Parlamento Europeo sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos, aprobada en la sesión plenaria del 2 de marzo de 2017, con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones.

Respaldan puntos como el acceso a medicamentos, la falta de abastecimiento, la escasa investigación y las barreras a la competencia
La resolución subraya la preocupación por los importantes problemas de acceso a los medicamentos en la Unión Europa derivados de los precios elevados de los nuevos medicamentos, la falta de abastecimiento de algunos productos, la escasa investigación en problemas de salud importantes (como la resistencia antimicrobiana), y las barreras a la competencia (retraso en la incorporación de genéricos). Además del problema de acceso, la Resolución advierte de la amenaza que la situación actual supone para la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Los parlamentarios europeos reiteran que la salud es un derecho humano y que el acceso a los medicamentos esenciales es condición necesaria para garantizar ese derecho. Asimismo, señalan que el actual modelo está desequilibrado y reclaman que se refuerce la capacidad de negociación de los gobiernos.

Lógicamente, al ser un acuerdo entre diferentes posiciones políticas, "el acuerdo no satisface plenamente todas las pretensiones de cada uno", afirma esta asociación en un comunicado. Pero, sin duda, "tanto el proceso de debate, como el informe aprobado por el Comité ENVI incluyendo su exposición de motivos, las sugerencias de los diferentes Comités y las recomendaciones finalmente incluidas en esta Resolución, suponen un paso adelante en el necesario proceso de cambio de un modelo que no está funcionando y que, con su dinámica actual, puede poner en riesgo los sistemas sanitarios".


Porque salud necesitamos todos… Consalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.