28/MARZO/2017
salud

Industria

Expertos españoles apoyan la resolución europea para el acceso a los medicamentos

La Asociación por un acceso justo al medicamento, impulsada por especialistas españoles, apoya la Resolución no legislativa del Parlamento Europeo que reclama el libre acceso a fármacos de calidad.

REDACCIÓN | Madrid - 08-03-2017 | 0


La Asociación por un acceso justo al medicamento se presentó el pasado 1 de febrero con el objetivo de defender un acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles que garanticen la calidad de vida de la población española. Esta nueva entidad está impulsada por expertos sanitarios como Fernando Lamata, Roberto Sabrido, Juan José Rodríguez Sendín, Javier Sánchez Caro, Ramón Gálvez, Carlos Álvarez y David Larios. Su objetivo es defender una Sanidad pública de calidad y para todos, donde está incluido el acceso justo a los medicamentos esenciales sin necesidad de poner en riesgo la existencia del Sistema Nacional de Salud.

Desde la Asociación se valora positivamente la Resolución no legislativa del Parlamento Europeo sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos, aprobada en la sesión plenaria del 2 de marzo de 2017, con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones.

Respaldan puntos como el acceso a medicamentos, la falta de abastecimiento, la escasa investigación y las barreras a la competencia
La resolución subraya la preocupación por los importantes problemas de acceso a los medicamentos en la Unión Europa derivados de los precios elevados de los nuevos medicamentos, la falta de abastecimiento de algunos productos, la escasa investigación en problemas de salud importantes (como la resistencia antimicrobiana), y las barreras a la competencia (retraso en la incorporación de genéricos). Además del problema de acceso, la Resolución advierte de la amenaza que la situación actual supone para la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Los parlamentarios europeos reiteran que la salud es un derecho humano y que el acceso a los medicamentos esenciales es condición necesaria para garantizar ese derecho. Asimismo, señalan que el actual modelo está desequilibrado y reclaman que se refuerce la capacidad de negociación de los gobiernos.

Lógicamente, al ser un acuerdo entre diferentes posiciones políticas, "el acuerdo no satisface plenamente todas las pretensiones de cada uno", afirma esta asociación en un comunicado. Pero, sin duda, "tanto el proceso de debate, como el informe aprobado por el Comité ENVI incluyendo su exposición de motivos, las sugerencias de los diferentes Comités y las recomendaciones finalmente incluidas en esta Resolución, suponen un paso adelante en el necesario proceso de cambio de un modelo que no está funcionando y que, con su dinámica actual, puede poner en riesgo los sistemas sanitarios".


Porque salud necesitamos todos… Consalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Johnson & Johnson retira su publicidad de Youtube

La corporación ha tomado esta decisión por miedo a que sus anuncios aparezcan en canales de contenido ofensivo.


PSN lanza un nuevo producto en el que prima la rentabilidad garantizada

El nuevo seguro está destinado a todo tipo de ahorradores que quieran sacar más partido a su dinero de forma segura y con disponibilidad para recuperarlo en todo momento.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Puigdemont busca apoyo al “procés” en las instituciones tecnológicas de EE.UU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en su viaje de este semana al país nortemericano, hará una parada en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), uno de los centros en el mundo que desarrolla más investigaciones sobre tecnología sanitaria.

Más de 250.000 firmas para que los donantes vivos tengan derecho a una baja

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantadas, con el apoyo del director de la ONT, Rafael Matesanz, exige que se equiparen los derechos laborales de los donantes de órganos a los de las mujeres embarazadas.