23/JUNIO/2017
salud

Industria

Europa renueva la ley sobre productos sanitarios para mejorar la salud de los pacientes

Proporcionan un nuevo marco jurídico con garantías reforzadas de protección de la seguridad, acorde con la evolución tecnológica del sector.

REDACCIÓN | Madrid - 05-05-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la publicación de los nuevos reglamentos europeos sobre productos sanitarios y productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Proporcionan un nuevo marco jurídico con garantías reforzadas, afirman desde Sanidad, de protección de la salud y seguridad de los pacientes y acorde con la evolución tecnológica del sector.

La tecnología en estos productos es trascendental para el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades
Los productos sanitarios constituyen un sector de tecnologías muy diversas que son trascendentes para el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades, el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes y la integración social de las personas con discapacidades. Por su elevado número y su alto grado de innovación tienen un importante impacto en los sistemas sanitarios y en la oferta de servicios de salud a la población.

De esta forma, los nuevos reglamentos de productos sanitarios inciden, entre otros aspectos, en los procesos más rigurosos para la introducción en el mercado y comercialización de los productos. Se refuerzan los procedimientos de designación y supervisión de los organismos notificados que evalúan los productos por las autoridades, así como los propios procedimientos de evaluación de la conformidad; se introduce un mecanismo de consulta a expertos en productos de alto riesgo y se regulan con mayor detalle las investigaciones clínicas.

Se exige a los fabricantes un sistema de garantía de calidad y una persona cualificada para el cumplimiento de la regulación
La nueva normativa atiende también a la clarificación de las obligaciones y responsabilidades de los agentes económicos (fabricantes, representantes autorizados, importadores, distribuidores). De este modo, se definen las funciones que corresponden a cada figura; se exige a los fabricantes un sistema de garantía de calidad y una persona cualificada para el cumplimiento de la regulación. Asimismo, se prevé la existencia de un seguro para cubrir indemnizaciones por daños causados por defectos de los productos. Por otro lado, se incide en el fortalecimiento del seguimiento, vigilancia y control tras la comercialización de los productos al imponer a los fabricantes la obligación de mantener un sistema para revisar la experiencia adquirida con sus productos.

Por el último, se tiene en cuenta el aumento de la transparencia y la trazabilidad: cierta información esencial estará al alcance de los profesionales, los pacientes y el público en general. Entre otras cosas, los pacientes recibirán determinada información sobre el implante que porten; se podrá conocer los fabricantes y los productos comercializados mediante consulta a una Base de Datos Europea; se publicará un resumen de seguridad y funcionamiento de los productos de mayor riesgo. Por otra parte, los productos irán identificados con un sistema de identificación única (UDI) que facilitará su búsqueda en las bases de datos y la realización de las acciones de seguridad que sean necesarias. También se trabaja en la mejora de la coordinación y cooperación administrativa.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.