29/MAYO/2017
salud

Industria

España mantiene bajo control su gasto público en medicamentos

Un 31% menor que la media europea. El gasto medio por receta ha crecido el 1,4% en un año, mientras el total del gasto hospitalario ha caído un 4,9% hasta noviembre.

REDACCIÓN | Madrid - 09-03-2017 | 0


Siete años después de las medidas gubernamentales de recorte de los presupuestos sanitarios en España en el marco de la crisis y aunque esta empieza a superarse, el gasto público en medicamentos se mantiene bajo control en nuestro país y aún muy por debajo de la media europea, según reflejan los datos recogidos en el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, que elabora periódicamente Farmaindustria.

Las variaciones a la alta y a la baja del gasto público farmacéutico y hospitalario indican estabilidad en el ámbito presupuestario, lo que favorece la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
El gasto medio por receta, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, creció apenas un 1,4% entre enero de 2016 y enero de 2017, a pesar de que mantuvo un ritmo de incremento superior al 2% en muchos meses del pasado año. Este moderado aumento, unido a una subida del 3,2% en el número de recetas, refleja un incremento del gasto farmacéutico público en oficinas de farmacia del 4,6% en dicho periodo. Por otro lado, el gasto farmacéutico público hospitalario registró un descenso del 4,9% en los once primeros meses de 2016, hasta noviembre, acumulando una bajada interanual del 3,7% (últimos doces meses). Estas tasas de variación negativas en el ámbito hospitalario público previsiblemente lo seguirán siendo durante los próximos meses.

Estas variaciones moderadas tanto al alza como a la baja en el gasto farmacéutico público en oficina de farmacia y en mercado hospitalario consolidan la percepción de una situación de estabilidad y control en este ámbito presupuestario, que favorece la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a la par que facilita el acceso de los pacientes a las últimas innovaciones terapéuticas en nuestro país.

El gasto sanitario público español debería tomar ejemplo del de otros países vecinos como Italia, Francia, Bélgica o Alemania
Además, tal y como reflejan los indicadores de 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (los últimos publicados), el gasto sanitario y farmacéutico público en España se sitúan todavía muy por debajo de la media de los países de la Eurozona. Así, el gasto sanitario público en España es un 41% inferior al de los países de nuestro entorno, con diferencias aún mayores con Estados que deberían ser nuestros referentes en este ámbito como Italia, Francia, Bélgica o Alemania. El gasto sanitario público español per cápita cayó un 10% entre 2009 y 2014, de 1.575 a 1.419 euros.

En el ámbito estrictamente farmacéutico, el gasto en España, de 223 euros per cápita en 2014, también se sitúa muy por debajo (un 31%) de la media de los países de la Eurozona, mucho más lejos que en 2009, cuando la distancia era sólo de 13 puntos. Además, la recuperación que se nota en el resto del continente (el gasto farmacéutico per cápita era en 2014 sólo un 2% inferior al que era en 2009) queda muy lejos de hacerse sentir en España, donde este indicador se ha reducido un 23% en ese mismo periodo.


Porque salud necesitamos todos… Consalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Neol Bio no puede continuar con su actividad y solicita el preconcurso de acreedores

La compañía se ha acogido a esta medida para obtener la financiación necesaria para poder continuar con sus proyectos en curso.


Bioverativ adquiere True North por 358 millones de euros

El spinout de Biogen pagará esta cantidad por adelantado y hasta 380,3 millones de euros en hitos para hacerse con su tratamiento de fase clínica para el síndrome de aglutininas frías.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Compromiso de Montoro para que la formación médica no tribute

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido este lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, para abordar el polémico tema de la tributación por asistencia a congresos.

Hospital Universitario del Vinalopó

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó acumula 18.700 pruebas PET-TAC, una tecnología que permite el diagnóstico precoz del cáncer.

Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa

Durante la operación liderada por la Guardia Civil, se han intervenido medicamentos, anabolizantes y otras sustancias de hasta 120 tipos diferentes. Se han realizado 25 registros y se han detenido a 14 personas.