26/ABRIL/2017
salud

Industria

El discurso de Montón sobre el modelo Alzira decepciona a la sanidad privada por “intransigente”

El director general del IDIS, Manuel Vilches, que ayer estuvo presente en los Desayunos de Europa Press ha señalado para ConSalud.es sentirse decepcionado por el discurso de la consejera de Sanidad valenciana, en el que Montón mostró su insistente rechazo a las concesiones “sólo por una cuestión de programa electoral y no de datos de eficiencia y calidad”.

REDACCIÓN | Madrid - 01-03-2017 | 0


La actual polémica suscitada por la reversión del modelo Alzira no se hizo esperar en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press a los que acudía como invitada la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y en el turno de preguntas se planteó dicha cuestión. Ante la pregunta del director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, sobre el porqué de la decisión de tal reversión pese a los excelentes resultados de este modelo en las auditorías de la propia Consejería, la titular de Sanidad Valenciana insistió en que esa decisión forma parte del proyecto electoral de su partido.

"La consejera debería dar una razón que no sea ideológica para la reversión del modelo, pero no hay respuesta al respecto"
Esta contestación no ha convencido a director general del IDIS que, según ha explicado para ConSalud.es, “los argumentos y los datos van en contra de lo que dice”. “Yo le pregunté en base al estudio que ellos mismos han realizado, en el que se demuestran unas eficiencias claras en la gestión en Manises, con unos ahorros de unos 42 millones de euros. Y ella no contestó cómo se iba a explicar a los usuarios la reversión cuando los datos no acompañan tal decisión, ni de qué manera puede repercutir en el sistema”, explica Vilches, que, a su vez apunta que “tampoco aclaró lo que iba a pasar con el personal, y todos sabemos que no es fiable porque hay fallos jurídicos al respecto. Contestó solo con el mensaje habitual, ligeramente ideologizado y sin justificación alguna”.

En este sentido, Manuel Vilches explica que hay estudios de universidades extranjeras, como un informe de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos, “que no tienen nada que ganar ni perder, que reconocen que es un sistema eficiente y que funciona bien. Por lo tanto, la consejera debería dar una razón que no sea ideológica para quitarlo, pero no hay respuesta al respecto”. Ante esta actuación, el director general del IDIS señala sentirse “decepcionado” porque “vi una postura un poco radical e intransigente”.

"La eficiencia es conseguir objetivos al menor coste y, en ese caso, no se han alcanzado los objetivos, se ha gastado menos, pero no solventando el problema"
Durante el encuentro, Carmen Montón también declaró que había logrado ahorros de hasta 220 millones en su primer año de gestión en Sanidad. Dato que no convence desde el IDIS. “Ese ahorro no demuestra eficiencia. La eficiencia es conseguir objetivos al menor coste y, en ese caso, no se han alcanzado los objetivos, se ha gastado menos, pero no solventando el problema”, apunta Vilches.

Para el director general del IDIS es necesario que “todos nos sentemos en una mesa para ver de qué manera cada uno podemos aportar soluciones el grave problema del sistema sanitario”. Así, Vilches señala factores como la cronicidad y la incorporación de la innovación al sistema como importantes retos a los que se debe dar respuesta ante la insostenibilidad del sistema. “Los españoles quieren un sistema sanitario muy bueno y, desde luego, de una manera u otra, lo buscarán”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.