29/MAYO/2017
salud

Industria

El Constitucional avala las subastas andaluzas de medicamentos

El Alto Tribunal considera que no invaden las competencias del Ministerio de Sanidad. Laboratorios, farmacéuticos y pacientes consideran que causan “desabastecimiento” de fármacos.

REDACCIÓN | Madrid - 15-12-2016 | 0


El Tribunal Constitucional ha resuelto este jueves el recurso interpuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra las subastas de medicamentos que se celebran en Andalucía para la adjudicación de fármacos. En este sentido, todos los magistrados que lo componen han coincidido en que este sistema no vulnera las competencias estatales en la regulación de medicamentos.

El Gobierno señala que las subastas suponen la fijación de precios de los medicamentos distintos a los estatales
Esta decisión judicial supone un varapalo para la mayoría de los actores relacionados con el ámbito farmacológico que se posicionan en contra de las subastas de la Junta de Andalucía. Sin ir más lejos, recientemente la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) presentó una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, debido al “desabastecimiento” de fármacos que las subastas suponen para las boticas españolas, así como otros problemas que afectan incluso a la salud de los pacientes, como la falta de adherencia a los tratamientos.

Por el contrario, la resolución del Constitucional garantiza de algún modo la realización, tal y como estaba previsto, de la décima subasta de medicamentos en Andalucía en 2017. El pasado mes de noviembre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó la convocatoria de la misma “para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Asimismo, se indica que el objetivo es garantizar “su adecuado y total abastecimiento, durante la vigencia del mismo, una vez transcurridos los 31 días siguientes al de su firma”. En esta ocasión, se ha convocado la selección de 189 principios activos diferentes con 459 presentaciones distintas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Neol Bio no puede continuar con su actividad y solicita el preconcurso de acreedores

La compañía se ha acogido a esta medida para obtener la financiación necesaria para poder continuar con sus proyectos en curso.


Bioverativ adquiere True North por 358 millones de euros

El spinout de Biogen pagará esta cantidad por adelantado y hasta 380,3 millones de euros en hitos para hacerse con su tratamiento de fase clínica para el síndrome de aglutininas frías.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Compromiso de Montoro para que la formación médica no tribute

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido este lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, para abordar el polémico tema de la tributación por asistencia a congresos.

Hospital Universitario del Vinalopó

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó acumula 18.700 pruebas PET-TAC, una tecnología que permite el diagnóstico precoz del cáncer.

Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa

Durante la operación liderada por la Guardia Civil, se han intervenido medicamentos, anabolizantes y otras sustancias de hasta 120 tipos diferentes. Se han realizado 25 registros y se han detenido a 14 personas.