25/FEBRERO/2017
salud

Industria

El Constitucional avala las subastas andaluzas de medicamentos

El Alto Tribunal considera que no invaden las competencias del Ministerio de Sanidad. Laboratorios, farmacéuticos y pacientes consideran que causan “desabastecimiento” de fármacos.

REDACCIÓN | Madrid - 15-12-2016 | 0


El Tribunal Constitucional ha resuelto este jueves el recurso interpuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra las subastas de medicamentos que se celebran en Andalucía para la adjudicación de fármacos. En este sentido, todos los magistrados que lo componen han coincidido en que este sistema no vulnera las competencias estatales en la regulación de medicamentos.

El Gobierno señala que las subastas suponen la fijación de precios de los medicamentos distintos a los estatales
Esta decisión judicial supone un varapalo para la mayoría de los actores relacionados con el ámbito farmacológico que se posicionan en contra de las subastas de la Junta de Andalucía. Sin ir más lejos, recientemente la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) presentó una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, debido al “desabastecimiento” de fármacos que las subastas suponen para las boticas españolas, así como otros problemas que afectan incluso a la salud de los pacientes, como la falta de adherencia a los tratamientos.

Por el contrario, la resolución del Constitucional garantiza de algún modo la realización, tal y como estaba previsto, de la décima subasta de medicamentos en Andalucía en 2017. El pasado mes de noviembre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó la convocatoria de la misma “para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Asimismo, se indica que el objetivo es garantizar “su adecuado y total abastecimiento, durante la vigencia del mismo, una vez transcurridos los 31 días siguientes al de su firma”. En esta ocasión, se ha convocado la selección de 189 principios activos diferentes con 459 presentaciones distintas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.