22/JULIO/2017
salud

Industria

El Constitucional avala las subastas andaluzas de medicamentos

El Alto Tribunal considera que no invaden las competencias del Ministerio de Sanidad. Laboratorios, farmacéuticos y pacientes consideran que causan “desabastecimiento” de fármacos.

REDACCIÓN | Madrid - 15-12-2016 | 0


El Tribunal Constitucional ha resuelto este jueves el recurso interpuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra las subastas de medicamentos que se celebran en Andalucía para la adjudicación de fármacos. En este sentido, todos los magistrados que lo componen han coincidido en que este sistema no vulnera las competencias estatales en la regulación de medicamentos.

El Gobierno señala que las subastas suponen la fijación de precios de los medicamentos distintos a los estatales
Esta decisión judicial supone un varapalo para la mayoría de los actores relacionados con el ámbito farmacológico que se posicionan en contra de las subastas de la Junta de Andalucía. Sin ir más lejos, recientemente la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) presentó una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, debido al “desabastecimiento” de fármacos que las subastas suponen para las boticas españolas, así como otros problemas que afectan incluso a la salud de los pacientes, como la falta de adherencia a los tratamientos.

Por el contrario, la resolución del Constitucional garantiza de algún modo la realización, tal y como estaba previsto, de la décima subasta de medicamentos en Andalucía en 2017. El pasado mes de noviembre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó la convocatoria de la misma “para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Asimismo, se indica que el objetivo es garantizar “su adecuado y total abastecimiento, durante la vigencia del mismo, una vez transcurridos los 31 días siguientes al de su firma”. En esta ocasión, se ha convocado la selección de 189 principios activos diferentes con 459 presentaciones distintas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.