26/ABRIL/2017
salud

Industria

El “Brexit” acelera la caída de las exportaciones farmacéuticas a Reino Unido

El sector tiende a la baja desde 2014 y los últimos datos, todavía provisionales, revelan una caída del 1% sobre el total de las exportaciones. El Gobierno señala a esta parte de la industria como una de las más castigadas.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 12-03-2017 | 0


La salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la espera de lo que pueda suceder en el país británico (recientemente se aprobó una enmienda que habilita al Parlamento a denegar la aprobación final del “Brexit”), sigue siendo objeto de análisis por el resto de Estados miembros para conocer cómo afectaría, sobre todo, a sus respectivas economías. En el caso de España, esta semana el diario El País ha publicado una información en la que hace referencia a un informe del Gobierno sobre este asunto. Por su parte, desde el Gobierno español han explicado que de momento están analizando muchos escenarios para cuando se haga efectiva la negociación del “Brexit”.

Las exportaciones de medicamentos estarían entre las más afectadas por el "Brexit", junto a las del automóvil o la alimentación
Entre otros puntos, señalan que el sector de la industria farmacéutica sería uno de los más afectados, desde un punto de vista comercial, de manera negativa por la salida del Reino Unido. En concreto, el informe del Ejecutivo alerta de una caída de las exportaciones en este ámbito de forma considerable, junto a otras ramas de actividad como la del automóvil o la alimentación.

Estos datos negativos se sumarían a los descensos de las exportaciones que la industria farmacéutica protagoniza desde 2014 y su influencia en el total de las exportaciones de España a todo el mundo. Sin ir más lejos, según datos, todavía provisionales, de 2016, las exportaciones farmacéuticas a Reino Unido supusieron el 5,1% del total, es decir, un punto porcentual menos que el año anterior.

La patronal de la industria farmacéutica en Europa advierte del impacto del "Brexit" en la regulación de medicamentos
Asimismo, las exportaciones de medicamentos a Reino Unido fueron menores el año pasado, lo que contribuyó al descenso de 0,2 puntos que experimentó el sector, tal y como revela el Informe Mensual de Comercio Exterior emitido en diciembre de 2016 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Estos datos supusieron una de las principales contribuciones negativas al índice general de exportaciones en España.

INCERTIDUMBRE EN TODA EUROPA

Todavía no se ha cumplido un año desde la celebración del referéndum que inclinó la balanza de la salida de Reino Unido de la UE hacia el , cuando comienza notarse la incertidumbre que ya anunció en su día la industria farmacéutica europea. La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) emitió un comunicado con el que se posicionaba a favor de mantener la adhesión comunitaria.

“Las empresas farmacéuticas de Reino Unido podrán seguir beneficiándose de colaboraciones en la investigación y desarrollo de fármacos en el mercado de la UE, así como de un entorno reglamentario armonizado”, decían desde esta organización. Del mismo modo, la EFPIA señaló que, como consecuencia del “Brexit”, la regulación de los medicamentos sufriría un fuerte impacto desde un punto de vista financiero, laboral y de investigación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Exeltis se hace con la Unidad Farma de Juste

El objetivo es reforzar y ampliar el portfolio de producto de la compañía, así como consolidar su presencia en el mercado ibérico tras su reciente lanzamiento en España.


Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Diseñan un útero artificial que aumentaría la supervivencia de los prematuros extremos

La previsión del equipo científico estadounidense es que en un plazo de 10 años los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial.

La Enfermería española, indignada con Sanidad por dar una imagen “machista” de la profesión

El Consejo General de Enfermería critica que aparezca la imagen de una enfermera con cofia, falda corta y una jeringuilla en un vídeo promocional del Ministerio de Sanidad para promover la vacunación entre profesionales.

El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.