23/MAYO/2017
salud

Industria

Ceofa denuncia la falta de 52 fármacos en los últimos dos meses tras la décima subasta

La confederación de empresarios de farmacias de esta comunidad autónoma sostiene que no se ha abastecido “ni un solo envase” de estos fármacos desde febrero de este año.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 03-05-2017 | 0


Las irregularidades en el abastecimiento de fármacos que provienen de los laboratorios adjudicatarios de las llamadas subastas de medicamentos en Andalucía se producen de manera regular mes tras mes. La décima convocatoria de este modelo de adjudicación de fármacos que se desarrolló en febrero de este año sigue produciendo consecuencias que afectan directamente en el cumplimiento de determinados tratamientos por parte de los pacientes.

"Los laboratorios sólo sirven alrededor del 35% de las unidades que se les piden"
La Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) llevan tiempo denunciando esta situación. Su presidente, José Luis Márquez señala en declaraciones a ConSalud.es que, en los últimos dos meses, desde febrero hasta finales de abril, “ha habido 52 medicamentos de los que no se ha suministrado ni un solo envase”.

Además, este experto hace hincapié en la irregularidad que existe en el abastecimiento de aquellos fármacos que sí se llegan a administrar. “Hay medicamentos que los suministran durante diez días y después no, lo que supone para el paciente un riesgo de incumplimiento del tratamiento”, subraya.

Asimismo, desde Ceofa alertan de que los laboratorios a los que se les ha adjudicado medicamentos concretos en la última subasta de fármacos celebrada en Andalucía, sólo sirven alrededor del 35% de las unidades que se les piden para su posterior disposición en las farmacias de esta comunidad autónoma.

“Esto es señal de que los desabastecimientos no son puntuales, sino que se trata de un problema estructural”, lamenta José Luis Márquez. También, el presidente de Ceofa destaca que los laboratorios con más adjudicaciones suelen ser “los que más faltas dan”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.