20/JULIO/2017
salud

Industria

Arranca la carrera para reubicar la EMA, con Barcelona al acecho

Este jueves se reúnen los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea para fijar el procedimiento que decidirá cómo reubicar la Agencia Europea del Medicamento que tiene su sede actual en Londres.

PACO CORDERO | Madrid - 22-06-2017 | 0


Este jueves comienzan a darse los primeros pasos para conocer cómo se elegirá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), ciudad que sustituirá a Londres, la ubicación actual, después de que hayan comenzado las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para certificar la salida de este país como Estado miembro (Brexit).

Tusk y Juncker han sugerido que se establezca una convocatoria de ofertas en los Estados miembros, antes de una votación final en otoño
En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) van a mantener una reunión en el Consejo Europeo y en cuyo orden del día se encuentra el punto relativo a fijar el procedimiento para reubicar esta agencia europea, junto a la Autoridad Bancaria Europea (ABE), ambas con sede en el Reino Unido.

Según han informado desde la institución europea, tanto Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, como Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, han sugerido a los Estados miembros que este procedimiento se conforme en “una convocatoria de ofertas de los países”, junto con “una evaluación de la Comisión basada en criterios objetivos”. Este trabajo se realizaría de manera previa a una votación final de los 27 países que forman la UE en otoño de este año.

Aunque se prevé que el debate sobre las reglas para elegir la nueva sede de la EMA se centre en aspectos más técnicos que políticos, la cita podría servir para que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, continúe en su defensa de la candidatura de Barcelona, después de que en estos meses haya prometido que “dará la batalla” para que así sea.

LONDRES PUEDE REPETIR

Cabe la posibilidad que, en las negociaciones del Brexit, se determine que la EMA se quede en Londres, como así quiere Reino Unido
Barcelona es tan sólo una de una larga lista de ciudades que ya se han postulado para ser el nuevo hogar de la Agencia Europea del Medicamento. Entre ellas, destacan Copenhague (Dinamarca) o Dublín (Irlanda). Además, otros países como Suecia, Croacia, Rumanía, Alemania, República Checa, Bélgica, Italia o Malta también han anunciado que presentarían como candidata a alguna de sus ciudades.

No obstante, otra de las opciones que está sobre la mesa es que la EMA mantenga su sede en Londres. Al ser este un punto de los que se tendrá que resolver con la negociación del Brexit, y teniendo en cuenta que aún se han fijado las bases, cabe la posibilidad que en las decisiones que se tomen se determine, como así lo quiere Reino Unido, se quede en la capital británica.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.