25/MAYO/2017
salud

Industria

Alrededor del 50% de los ensayos clínicos no se publican por obtener resultados negativos

La Organización Mundial de la Salud defiende la propuesta de varias organizaciones científicas internacionales de establecer un registro público de todas esas investigaciones.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 18-05-2017 | 0


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este jueves un comunicado en el que pone de manifiesto que alrededor del 50% de los ensayos clínicos no se publican, según varios estudios, en muchas ocasiones porque los resultados son negativos. De este modo, se ofrece una “imagen incompleta y potencialmente engañosa de los riesgos y beneficios de las vacunas, medicamentos o dispositivos médicos” que son objeto de evaluación.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es evitar la imagen engañosa de los riesgos y beneficios de medicamentos y productos sanitarios
Ante esta situación, organizaciones científicas de varios países han elaborado una declaración conjunta para desarrollar e implementar políticas en el plazo de un año y que todas esas investigaciones sean compartidas en un registro público . Con ello, apuestan también por revelar sus resultados dentro de plazos específicos y publicados en una revista científica.

La subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny, sostiene que, con esta declaración, “no habrá más excusas sobre por qué algunos ensayos clínicos no se reportan después de su realización”. Por su parte, la directora general del Consejo Indio de Investigación Médica, Soumya Swaminathan, subraya la necesidad de “resultados de ensayos clínicos oportunos para informar de las prácticas de atención clínica, de forma que ayude a la toma de decisiones acerca de la asignación de recursos para futuras investigaciones”.

En 2015, la OMS publicó su posición sobre la divulgación pública de los resultados de los ensayos clínicos, que define los plazos dentro de los cuales deben notificarse los resultados y pide que se informe de los ensayos más antiguos no publicados. Esta posición se basa en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial de 2013. Ahora este acuerdo significará que los principios éticos descritos en ambas declaraciones serán aplicados en miles de juicios cada año.

La mayoría de estos ensayos y sus resultados serán accesibles a través de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la OMS, una base de datos única mundial de ensayos clínicos que recopila datos de 17 registros alrededor del mundo, incluyendo la de Estados Unidos, y la de otros países como China o India.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Aier Eye International consigue la autorización de la OPA sobre Clínica Baviera

La CNMV ha aceptado la solicitud que la multinacional asiática comunicó hace poco más de un mes con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de la compañía española.


Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ehealth y cronicidad

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia Salud

El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil

La formación socialista insta al Gobierno a que en el “plazo máximo” de seis meses ponga en marcha actuaciones para reducir los problemas físicos y sociales derivados del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la población infantil.

La EMA recomienda aprobar la ampliación de uso de ceritinib contra el cáncer

Como tratamiento de primera línea en pacientes con este tipo de tumor más frecuente. Ahora será la Comisión Europea la que debe decidir si aprueba su comercialización.

El PIB de Sanidad crece un 0,3% en el primer trimestre del año

Este aumento supone un ligero incremento con respecto a los últimos tres meses de 2016 y tres décimas menos del registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior.