25/JUNIO/2017
salud

Industria

Alrededor del 50% de los ensayos clínicos no se publican por obtener resultados negativos

La Organización Mundial de la Salud defiende la propuesta de varias organizaciones científicas internacionales de establecer un registro público de todas esas investigaciones.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 18-05-2017 | 0


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este jueves un comunicado en el que pone de manifiesto que alrededor del 50% de los ensayos clínicos no se publican, según varios estudios, en muchas ocasiones porque los resultados son negativos. De este modo, se ofrece una “imagen incompleta y potencialmente engañosa de los riesgos y beneficios de las vacunas, medicamentos o dispositivos médicos” que son objeto de evaluación.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es evitar la imagen engañosa de los riesgos y beneficios de medicamentos y productos sanitarios
Ante esta situación, organizaciones científicas de varios países han elaborado una declaración conjunta para desarrollar e implementar políticas en el plazo de un año y que todas esas investigaciones sean compartidas en un registro público . Con ello, apuestan también por revelar sus resultados dentro de plazos específicos y publicados en una revista científica.

La subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny, sostiene que, con esta declaración, “no habrá más excusas sobre por qué algunos ensayos clínicos no se reportan después de su realización”. Por su parte, la directora general del Consejo Indio de Investigación Médica, Soumya Swaminathan, subraya la necesidad de “resultados de ensayos clínicos oportunos para informar de las prácticas de atención clínica, de forma que ayude a la toma de decisiones acerca de la asignación de recursos para futuras investigaciones”.

En 2015, la OMS publicó su posición sobre la divulgación pública de los resultados de los ensayos clínicos, que define los plazos dentro de los cuales deben notificarse los resultados y pide que se informe de los ensayos más antiguos no publicados. Esta posición se basa en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial de 2013. Ahora este acuerdo significará que los principios éticos descritos en ambas declaraciones serán aplicados en miles de juicios cada año.

La mayoría de estos ensayos y sus resultados serán accesibles a través de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la OMS, una base de datos única mundial de ensayos clínicos que recopila datos de 17 registros alrededor del mundo, incluyendo la de Estados Unidos, y la de otros países como China o India.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.