26/ABRIL/2017
salud

Industria

Aeseg: "Los fármacos genéricos están fuera de la agenda política sanitaria en este momento"

El director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha destacado que más del 80% de la población confía en el medicamento genérico.

De izq. a dcha: Concha Almarza Callejas, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Borja Smith Aldecoa
JUANJO CARRILLO | Madrid - 22-02-2017 | 0


Con motivo del 20 aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos a la sanidad de nuestro país, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha presentado este miércoles el informe titulado Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española. Este documento, elaborado por la empresa de asesoría especializada en el campo del I+D+i, Science & Innovation Link Office (SILO), pone de manifiesto la situación actual de estos fármacos y los retos a los que se enfrentan.

"La razón de ser de los medicamentos genéricos es la diferencia de precios con respecto a las marcas"
En un encuentro con periodistas en Madrid en el que han participado los expertos Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; Concha Almarza Callejas, directora general de QuintilesIMS y Borja Smith Aldecoa, socio director de Farma, Bio y Sanidad de SILO, se ha subrayado que los genéricos "están fuera de la agenda política sanitaria en este momento" y que el foco de atención por parte de la Administración está en otros grupos de medicamentos, como los innovadores o los biosimilares.

El director general de la patronal ha demandado a los organismos públicos que trabajen en dos direcciones para fomentar la industria de los medicamentos genéricos. En primer lugar, Rodríguez de la Cuerda ha instado a la Administración a suprimir la medida de la equiparación de precios de fármacos genéricos con las marcas, promulgada a través de un Real Decreto en 2011. Una igualdad de precios que "afecta como una barrera" para el fomento de los genéricos y que en palabras del director de Aeseg, "en otros países sí existe diferencia de precios. Es la razón de ser del genérico".


La segunda medida que se solicita desde la industria del fármaco genérico es la existencia de "plazos razonables" para este tipo de medicamentos. Unos medicamentos que están enmarcados "en un sector complementario, no competitivo", según ha afirmado Rodríguez de la Cuerda.

LOS VALORES DE LA INDUSTRIA DEL GENÉRICO

El sector de los genéricos da empleo a 28.000 personas, con 8.000 trabajos directos y 20.000 de tipo indirecto
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria de los genéricos ha contribuido a mantener el Producto Interior Bruto (PIB) en los años de crisis económica con un 25% de tasa de variación acumulada en 2014. Unas cifras que contrastan con la industria española en conjunto y el PIB del país, los cuales presentaron unos datos negativos de -1,0% y -3,0% respectivamente.

El director general de Aeseg ha destacado que, pese a ser un sector que se encuentra estancado, "se ha reajustado a las circunstancias y se ha producido gracias a la innovación". Por su parte, Borja Smith ha asegurado que la industria de los genéricos está "socialmente comprometida", manteniendo sus recursos humanos. Y es que el sector da empleo a 28.000 personas, con 8.000 trabajos directos y 20.000 indirectos.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda ha incidido en el dato de que más del 80% de la población confía en el medicamento genérico y ha concluido su intervención afirmando que a este tipo de fármacos "tienen muchísimo recorrido en España", donde de cada diez genéricos que consumen los ciudadanos, siete son de fabricación nacional.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.