Unidades de Micropigmentación de Areola y Pezón, una carencia de la Cirugía Plástica

La SECPRE celebra la aprobación de una proposición no de ley para incluir la micropigmentación en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Estetic
21 mayo 2017 | 23:59 h
Unidades de Micropigmentación de Areola y Pezón, una carencia de la Cirugía Plástica
Unidades de Micropigmentación de Areola y Pezón, una carencia de la Cirugía Plástica
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 16 de mayo, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley para que se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud la micropigmentación de areola y pezón de las mujeres a las que, tras una mastectomía por cáncer de mama, se les reconstruye el pecho en los hospitales públicos.
Actualmente solo se aplica la micropigmentación a un 30-40% de las mujeres a las que se les reconstruye el pecho en España

En el marco de su 52º Congreso Nacional, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha expresado su satisfacción por la proposición, ya que, en palabras de su presidente, el doctor Carlos del Cacho: “la micropigmentación de areola y pezón, que ya realizan por propia iniciativa unos pocos hospitales públicos, constituye el necesario punto final de la reconstrucción mamaria y ésta reporta a las pacientes unos evidentes beneficios psicosociales, emocionales y en su calidad de vida”.

La micropigmentación es la realización de un tatuaje que, a diferencia de los habituales, se hace a menor profundidad de la piel y usando una pomada anestésica. Los tonos empleados son marrones y rojizos para imitar el color de la otra areola o, en caso de haberse extirpado y reconstruido las dos mamas, buscar un resultado armónico con la piel de la paciente.

Según las estimaciones, de la media de 25.000 mujeres a las que cada año se diagnostica cáncer de mama en España, en torno al 64% (unas 16.000) acaban siendo sometidas a una mastectomía. De ellas, sólo al 28% se les reconstruyen las mamas, lo que arroja una cifra de 4.500 pacientes, de las que únicamente al 30-40% se les practica la micropigmentación de areola y pezón.

La reconstrucción inmediata tiene mayores beneficios psicológicos para las pacientes, que no se ven en ningún momento sin sus mamas
En este sentido, la sociedad científica ha pedido que se dote de Unidades de Micropig-mentación de Areola y Pezón a los servicios de Cirugía Plástica de los hospitales públicos con mayor volumen de reconstrucciones, de forma que puedan aplicar esta técnica a sus pacientes o a las de otros hospitales.

La reconstrucción inmediata tiene mayores beneficios psicológicos para las pacientes, que no se ven en ningún momento sin sus mamas, reduce el tiempo de estancia hospitalaria y no interfiere con la quimioterapia adyuvante y disminuye el riesgo de linfedema.

La SECPRE considera también que la micropigmentación deben de aplicarla profesionales especializados en ell. Además, el cirujano plástico será quien deba valorar previamente si está aconsejada en la paciente, para lo que realizará una prueba para la prevención de posibles alergias a los pigmentos usados para colorear la areola y el pezón.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído