Terapias relacionadas con la clonación, el futuro del tratamiento de la alopecia

La V Edición del Curso de Tricología al que han asistido más de 200 dermatólogos ha llevado a debate el diagnóstico y el tratamiento de las alopecias.

Estetic
7 febrero 2017 | 19:30 h
Terapias relacionadas con la clonación, el futuro del tratamiento de la alopecia
Terapias relacionadas con la clonación, el futuro del tratamiento de la alopecia
Por quinto año consecutivo se ha celebrado el Curso de Tricología del Hospital Ramón y Cajal – MSD, dondemás de 200 expertos dermatólogos en esta especialidad han mostrado los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia.
"Destacan las investigaciones en nuevas vías de utilización de los fármacos antiandrógenos como las infiltraciones locales o la vía tópica"

De este modo, durante toda la jornada se pudieron conocer las novedades en alopecia androgénica, en alopecia areata y otras no cicatriciales. También se explicaron las nuevas vías de aplicación de antiandrógenos, como es la mesoterapia tópica, la seguridad de los inhibidores de la 5-alfa reductasa y sus efectos adversos sexuales, así como del riesgo de cáncer. Además, han tenido un espacio para la tricología infantil y tricoscopia digital.

Según el doctor Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, “en lo que respecta a la alopecia más frecuente, la androgénica, destacan las investigaciones en nuevas vías de utilización de los fármacos antiandrógenos como las infiltraciones locales o la vía tópica”.

Además, también se mostraron datos de los resultados resultados del tratamiento con infiltraciones de dutasterida, una novedosa técnica que permite aumentar la efectividad con minoxidil y antiandrógenos.

Por otro lado, sehan discutido las últimas publicaciones científicas en las que se demuestra la efectividad y seguridad a largo plazo del uso de finasterida y dutasterida en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina y femenina.

"El siguiente hito en el tratamiento de la alopecia será la irrupción de las terapias relacionadas con la clonación capilar"
Finalmente, se han explicado las últimas novedades de otras terapias, como el láser de baja potencia, los fármacos agonistas y antagonistas de las prostaglandinas, el plasma rico en plaquetas y los tratamientos que actúan a nivel de las células madre foliculares, como los fármacos tópicos agonistas de la vía Wnt-betacatenina, el lipoaspirado de células madre mesenquimales o la clonación capilar.

“El siguiente hito en el tratamiento de la alopecia será la irrupción de las terapias relacionadas con la clonación capilar”, asegura el doctor Sergio Vañó.

En cuanto a la alopecia areata, se han presentado las últimas novedades relativas a los fármacos anti-JAK, tratamientos experimentales pero que están obteniendo muy buenos resultados en los ensayos clínicos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído