fecha
Viernes, 26 de mayo de 2017 | Editado por el Grupo Mediforum

Tendencias

¿Qué es la sex-estética femenina y por qué es tendencia?

Detrás de estas intervenciones hay motivaciones estéticas, pero también funcionales, ya que algunas pacientes padecen una serie de molestias debido a la forma y tamaño de sus genitales externos.

REDACCIÓN | Madrid - 18-05-2017 | 0


“La estética sexual femenina, o ginecología estética y funcional, es una tendencia en constante crecimiento. La mujer quiere saber, cada vez más, si sus genitales externos son normales y por ello acude a su ginecólogo”, afirma el doctor Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo y director médico de la Clínica Diatros de Barcelona.

“Puede que la mujer quiera modificarlos por una cuestión estética, pero también hay pacientes que presentan alteraciones funcionales (dolor, molestias) debido a la forma o al tamaño de sus genitales externos, lo que se enmarcaría dentro de la esfera de la ginecología funcional”, añade el especialista.

Y es que, en los últimos años, se ha producido un incremento del 10% anual en la demanda de procedimientos de ginecología estética y funcional, tal y como se puso de manifiesto durante el primer workshop de España en el que se debatió sobre la conocida como ginecoestética o sex-estética femenina, celebrado durante la 11ª edición del Curso Diatros, que tuvo lugar recientemente en Barcelona bajo el lema ‘Cuidando de la salud de las mujeres: iniciativas y retos’.

Sin ir más lejos, entre 2013 y 2015, en los Estados Unidos se registró un aumento del 70% en la realización de labioplastias, intervención encuadrada en el terreno de la cirugía íntima femenina.

"La labioplastia es uno de los Top 20 de la lista de procedimientos estéticos que se realizan en Estados Unidos"
“La labioplastia es uno de los Top 20 de la lista de procedimientos estéticos que se realizan en los Estados Unidos”, detalla el doctor Pablo González, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Militar Central de Colombia y ponente del workshop.

Según el doctor Sánchez Borrego, existen varias razones que pueden empujar a someterse a un procedimiento de ginecoestética, ya que “un tratamiento quirúrgico o un procedimiento agresivo como la radioterapia pueden afectar la funcionalidad y la estética” de las partes íntimas de la mujer.

Además, “hay una línea muy fina entre la estética y la funcionalidad, que es la línea que precisamente debemos respetar para dar la adecuada indicación y el adecuado procedimiento”, afirma el doctor González.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE LA SEX-ESTÉTICA FEMENINA?

Hay dos perfiles mayoritarios que piden intervenciones en sus genitales externos. Por un lado, están las jóvenes, una vez han pasado ya la adolescencia. Colocarse piercings o tatuajes en esa zona íntima ya no resulta extraño e incluso las chicas comparan sus genitales, con lo cual “esas mujeres pueden pensar en modificarlos o arreglarlos conforme a su forma de entender lo que puede ser más estético para ellas”, alega el doctor Sánchez Borrego.

“También es verdad que unos labios mayores de un mayor tamaño pueden perjudicar a muchas chicas que, tras la adolescencia, practican deportes, van en bicicleta o montan a caballo, e incluso pueden ser una molestia cuando llevan mucho tiempo sentadas”, señala.

El otro perfil de solicitantes de intervenciones en los genitales externos remite a mujeres que han entrado ya en la época de la menopausia. Quieren mejorar esa zona de su cuerpo no únicamente por estética, sino por funcionalismo, dado que refieren mucha sequedad vaginal.

"Un porcentaje no despreciable de mujeres se sentirán en algún momento de su vida incómodas con algún aspecto de su vulva"
Con ciertos tratamientos, como el láser, se puede favorecer que vuelva a haber una mayor secreción vaginal, lo que, lógicamente, abre las puertas a que haya una mejor función sexual.

LA GINECOESTÉTICA YA NO ES UN CONCEPTO MARGINAL

Según el director médico de la Clínica Diatros, en el ámbito de la ginecoestética o sex-estética femenina existen opiniones a favor y en contra.

“Es el mismo debate que apareció en un inicio cuando las mujeres querían modificar su pecho, tanto reduciéndolo como aumentándolo; algunos profesionales lo banalizaban pero, a día de hoy, la sociedad por completo tiene asumido que una mujer pueda modificar el tamaño de sus pechos, no sólo por un problema derivado de un tratamiento radical aplicado por una enfermedad, sino también por pura estética”.

Las primeras demandantes de ginecoestética o sex-estética femenina, por cuestiones de imagen, eran mujeres que se dedicaban al mundo del espectáculo erótico y también X.

Sin embargo, en la actualidad, este tipo de intervenciones ya se van generalizando. “Si una joven se pone un piercing en los genitales, lo primero que hace es enseñárselo a sus amigas. A día de hoy este genitalismo está más globalizado; ya no es marginal, por decirlo de algún modo”.

Asimismo, para el doctor González, “un porcentaje no despreciable” de mujeres se sentirán en algún momento de su vida “incómodas con algún aspecto de su vulva, ya sea cosmético o funcional”, y valorarán la posibilidad de someterse a un procedimiento ginecológico de corrección.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Lo último publicado en Tendencias




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de estetic.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- estetic.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0