¿Por qué los zumos envasados son igual de malos que los refrescos?

Según los expertos, provoca que se disparen los niveles de azúcar en sangre en un nivel semejante al de otras bebidas azucaradas.

Estetic
28 enero 2016 | 19:40 h
¿Por qué los zumos envasados son igual de malos que los refrescos?
¿Por qué los zumos envasados son igual de malos que los refrescos?
Tomar cinco raciones de frutas y verduras al día puede resultar complicado, por eso en numerosas ocasiones, recurrimos a los zumos, especialmente de frutas, pensando que así suplimos esta dosis recomendada.

Pues nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que los zumos naturales, aunque nunca deben suplirse por una pieza de fruta, son saludables por todas sus propiedades y nutrientes, no ocurre lo mismo con los zumos envasados o de brick.

"El consumo frecuente de zumo envasado puede favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares"
Tanto es así que un estudio publicado por varios expertos en la revista The Lancet Diabets & Endocrinology, advierte que el consumo frecuente de zumo envasado puede favorecer la aparición de enfermedades, como la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares u obesidad, ya que provoca que se disparen los niveles de azúcar en sangre en un nivel semejante al de otras bebidas azucaradas.

Tal y como recoge El Confidencial, los adultos consumen un 13% más de azúcar del que deberían, sin embargo, esta cifra se dispara hasta el 40% en el caso de los niños. Cifra que ha alertado a la sociedad médica en países como Reino Unido, que han recordado “los problemas asociados con el consumo de zumos y que, en muchos casos se ocultan detrás de la buena reputación que tiene la bebida”.

En este sentido, el estudio antes mencionado, hace especial hincapié en que 250ml de zumo de naranja envasado contiene 115 calorías y una lata de refresco azucarado de cola de 33cl tiene 139.

Asimismo, los investigadores solicitaban a las empresas que distribuyen zumos de frutas, que informaran más exhaustivamente a los consumidores de los componentes de los mismos y que se recomiende no tomar más de 150ml de zumo envasado al día.

Además, al contrario que en una pieza de fruta fresca, en los zumos envasados no existe, o es mínima, la cantidad de fibra, según recoge Muy Interesante, sobre el mismo estudio.

En España diferentes especialistas también advierten sobre la necesidad de moderar su consumo por los diferentes problemas de salud que pueden acarrear.

La pediatra Amalia Arce, recoge en su página web, la opinión de odontólogos, quienes explican que los zumos envasados son ricos en azúcares de absorción rápida, los que tienen facilidad para quedarse en la boca, aumentar la acidez de la placa dental y generar caries.

"El consumo excesivo de zumos envasados promueve la obesidad"
También ha hablado con endocrinos y especialistas en nutrición, estos especialistas aseguran que el consumo excesivo de zumos envasados aporta un gran número de calorías, por lo quepromueve la obesidad. Además, son calorías vacías, por su escaso aporte nutritivo, y es que, a pesar de la publicidad, no aportan muchas vitaminas.

Por último, la doctora Arce explica que para los gastroenterólogos, los zumos pueden tener añadidos determinados edulcorantes como el sorbitol, es decir, azúcares no absorbibles que provocan flatulencia, dolor abdominal y hasta diarreas.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído