¿Por qué debes dejar de fumar si vas a someterte a una cirugía plástica?

Si estás pensando en pasar por quirófano, deberías saber que la nicotina altera el flujo sanguíneo, lo que puede derivar en que los tejidos mueran ante la falta de oxígeno…

Estetic
13 enero 2017 | 16:00 h
¿Por qué debes dejar de fumar si vas a someterte a una cirugía plástica?
¿Por qué debes dejar de fumar si vas a someterte a una cirugía plástica?
El tabaco, los cigarrillos, el tabaco de mascar, las pipas, los chicles, los parches e incluso, los cigarrillos electrónicos tienen una cosa en común: la nicotina. Todas las modalidades con la finalidad única de fumar cuentan con este compuesto que, como es sabido por todos, es enormemente perjudicial para la salud…
Lo recomendado por los cirujanos es dejar de fumar de tres a seis semanas antes de cualquier intervención para no arriesgarse a la muerte de tejido

Sin embargo, más allá de los motivos saludables que deberían llevarnos a dejar este mal hábito, se encuentra también otro problema, que pasa por la relación existente entre la nicotina y la cirugía plástica.

Resulta que a la hora de realizar una intervención de este tipo, los cirujanos proceden a retirar piel y por lo tanto, a eliminar algunos vasos sanguíneos, de forma que los que quedan intactos se encargan de proporcionar oxígeno a la piel manipulada tras, por ejemplo, un lifting facial o una cirugía estética de abdomen.

Esto se traduce en que si los vasos sanguíneos cuentan con nicotina, el flujo sanguíneo se ve alterado y llega menos oxígeno a la piel, lo que puede derivar en que los tejidos mueran. Estos son algunos otros efectos que puede causar la nicotina tras una intervención estética:

1. Pérdida de la piel de las mejillas, los pezones o el abdomen.

2. Infecciones.

3. Muerte de las células grasas, causando grumos duros.

4. Cicatrización retardada de las heridas.

5. Cicatrices gruesas y anchas.

6. Coágulos de sangre.

7. Aumento del dolor.

8. Daño permanente en determinados vasos sanguíneos.

9. Pérdida de implantes mamarios.

10. Accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón, coágulos de sangre y neumonía.

En el caso de ser fumador y estar pensando en someterse a alguna cirugía estética, lo recomendado por los cirujanos es dejar de fumar de tres a seis semanas antes de la intervención. Además en el caso de tener algún momento de debilidad, sería mejor retrasar la cirugía antes de arriesgarse a la muerte de tejido.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído