Implantes mamarios, ¿qué debemos saber?

La doctora Nélida Grande nos habla en primera persona de las prótesis de mama para resolver las dudas que puedan tener las mujeres operadas o las que se plantean entrar a quirófano.

Estetic
12 enero 2017 | 23:59 h
Implantes mamarios, ¿qué debemos saber?
Implantes mamarios, ¿qué debemos saber?
Cuando hablamos de reconstrucción mamaria, no se trata solamente de introducir una prótesis. La clave es recuperar la forma natural del pecho, donde las razones pueden ser diversas: un accidente o traumatismo, el proceso de un cáncer de mama que ha conllevado una mastectomía, o, en menor medida, presentar formas anómalas cuando el busto crece en la adolescencia. En cuanto al resto de intervenciones de mamas que no se consideran reconstrucciones como tal, pero que sí llevan implantes, encontramos el aumento, la elevación y la corrección de mamas asimétricas.


Así lo explica a Estetic.es la doctora Nélida Grande, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética; miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), que nos pone en situación en cuanto a los tipos de prótesis: “Las prótesis de gel de silicona pueden ser redondas o anatómicas, las cuales marcaron su evolución ajustándose perfectamente a la anatomía natural de la mama con su forma de gota.”

Según señala esta experta, el objetivo pasa por conseguir, estéticamente, un aspecto lo más similar posible a un pecho natural. Y es que, desde 1963, cuando se inventaron esta clase de implantes, sobre todo se ha avanzado en el capítulo de conseguir un descenso en las contracturas capsulares.
"Las prótesis anatómicas de gel de silicona marcaron su evolución ajustándose perfectamente a la anatomía natural de la mama con su forma de gota"

“En la actualidad, las prótesis tienen una envoltura de triple barrera y el gel es más denso. Ello también ayuda a impedir que la silicona salga de su cápsula y se puedan, por tanto, generar las contracturas”, indica.

En el caso de plantearse entrar a quirófano, decantarse por un tipo de implante en especial siempre dependerá de la morfología y las necesidades de la mujer en concreto. Además de la forma (redondos o anatómicos), según su textura, pueden ser lisos, o por el contrario, rugosos.

“También existen las prótesis de suero salino. En estos casos, se introducen vacías en el cuerpo de la paciente, y una vez dentro se rellenan mediante unas cánulas especiales, por lo que su volumen es menor y la incisión también”, concreta la doctora Grande.

RIESGOS Y DURABILIDAD

Una intervención de mamas con un cirujano con la debida formación y experiencia conlleva las máximas garantías de éxito. No obstante, en referencia a los implantes por sí mismos, el riesgo más conocido es la contractura capsular.

“Esto ocurre cuando el cuerpo de la mujer, como respuesta natural, crea una reacción cicatricial anormal al implante, no sólo aislándolo, sino comprimiéndolo”, concreta Nélida Grande. “En cualquier caso, si esto sucede, se puede solucionar mediante medicación, pero si no se respondiera a ella se debe volver a intervenir implantando una prótesis nueva y eliminando los restos de la lesión.”

Está claro que las prótesis no son lo único que determina la garantía de unos buenos resultados, ya que es esencial todo el proceso, desde la primera visita de valoración hasta el postoperatorio.

No obstante, bajo estas premisas, la doctora no recomienda un implante demasiado grande. “Hay que valorar la calidad de piel y tejido que sostendrá la prótesis, ya que si éste es escaso o de baja elasticidad puede acabar generando demasiado peso al pecho y descolgándolo. En estos casos, o en otros similares donde se pierda la forma, habría que sustituir el implante”, aclara la cirujana plástica.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído