Hipopresivos e isométricos, los ejercicios para lograr un abdomen de acero

Además de los tradicionales abdominales, los expertos nos explican los alimentos, tratamientos y ejercicios que debemos llevar a cabo.

Estetic
26 octubre 2016 | 10:30 h
Hipopresivos e isométricos, los ejercicios para lograr un abdomen de acero
Hipopresivos e isométricos, los ejercicios para lograr un abdomen de acero
Aunque el verano ha llegado a su fin, no es momento de descuidarse con las navidades a la vuelta de la esquina y los supermercados repletos de turrones y mazapanes que en breve llegarán a nuestras mesas…

Para algunos, más allá del peso, lo importante es lo estético, lucir abdominales, que la zona esté firme y marcada, y para ello, Sergio Fernández, doctor de Clínicas Dorsia, explica que hay que tener en cuenta, no solo el ejercicio, sino también la alimentación a seguir.

En cuanto al ejercicio a realizar, el experto asegura que es una zona que hay que trabajar a diario, “puesto que el abdomen es una zona en la que hay una mayor tendencia a acumular grasa y, por tanto, es más difícil marcar estos músculos frente a otros, como pueden ser los bíceps, tríceps o cuádriceps”.

"En la mujer, además de los abdominales tradicionales, están recomendados los ejercicios hipopresivos y los isométricos"
Además, especifica que “los músculos rectos y oblicuos y transverso del abdomen, están compuestos de fibras musculares estriadas que se entrecruzan en diferentes direcciones, por lo que constituyen una unidad y eso les confiere características especiales de cara a la movilidad del tronco, la contención de las vísceras y los movimientos respiratorios”.

Por lo tanto, hay que trabajar a diario y en bloque, con ejercicios específicos para cada grupo de músculos que componen la zona.

En este sentido, al tradicional abdominal, del que los deportistas aseguran realizar varias series de mil a diario, los más recomendados para la mujer son los hipopresivos y los isométricos. Los hipopresivos porque trabajan no con el esfuerzo y el movimiento, sino con el control de la respiración, para forzar la reeducación postural; y los isométricos porque se apoyan en la quietud, contraemos los músculos, mientras estamos parados, así trabajamos sólo la zona indicada, forzando un trabajo más intenso.

En cuanto a la alimentación, Rosa Ordoyo, nutricionista de Dorsia, nos apunta una serie de alimentos que contribuyen a la eliminación de la grasa abdominal.

Por los cítricos y frutas rojas, de elevado contenido en antioxidantes, que disminuyen la resistencia a la insulina, una de las causas de laobesidad abdominal; alimentos picantes, que aumentan el gasto de calor, lo que activa el metabolismo y nos hace quemar más calorías; nueces,ricas en ácidos grasos omega 3, también antioxidantes; y cereales, sobre todo la avena, por su escaso contenido en azúcar, y por ser rica en fibra, ácidos graso omega 3 y omega 9.

Asimismo, la experta en nutrición nos propone que la mitad del plato sean vegetales como verduras o ensaladas, y la otra mitad del plato la dividiremos en dos partes, un cuarto serán proteínas como carne o pescado o huevo o proteínas vegetales tipo quinoa o tofu, y el otro cuarto del plato serán hidratos de carbono (pan o legumbres o patata o arroz o pasta). Y como postre, fruta o yogur desnatado.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído