“En cirugía y medicina estética no somos pacientes, somos clientes”

Hablamos con la abogada Margarita Martín Filgueira sobre las negligencias médicas en este sector, en el que, de cara a la ley con estas intervenciones no se pretende “curar”, sino una mejora personal.

Estetic
20 marzo 2017 | 12:00 h
“En cirugía y medicina estética no somos pacientes, somos clientes”
“En cirugía y medicina estética no somos pacientes, somos clientes”
De cara a la ley, en intervenciones de cirugía estética o tratamientos estéticos no se pretende “curar” sino satisfacer una demanda de un cliente para una mejora personal. Esta es la clave que distingue las negligencias médicas convencionales de las que suceden en el mundo de la estética.

Ocurre igual en el sector de la odontología, donde también se considera que la persona tratada es cliente, no paciente.

Pero, ¿qué hacer en caso de haber sufrido las consecuencias de una mala praxis médica en cirugía o medicina estética? En Estetic.es, analizamos este tema con la abogada Margarita Martín Filgueira, especializada en la defensa de víctimas de negligencias médicas, del bufete Grupo Médico-Legal Bcn.

Cuando se sufre un problema de salud o se obtienen unos malos resultados debido a la actuación médica de un cirujano o médico estético, éste responderá ante la ley por el resultado defectuoso si se confirma ante los tribunales que efectivamente se debe a una deficiente actuación médica o a un riesgo de la intervención del que no hemos sido informados. Así nos lo explica esta letrada a la que hemos consultado los detalles de esta problemática. En este sector, la relación entre el profesional y el cliente (que no paciente) es equivalente a un contrato. Y uno de los documentos fundamentales en ese acuerdo es el Consentimiento Informado.

“Es esencial que el médico nos informe claramente de los riesgos de la operación o tratamiento estético, y que firmemos el Consentimiento Informado sólo en el caso de que hayamos comprendido todos los detalles al respecto y estemos conformes con ello”, aconseja Margarita Martín.

Cuando nos sometemos a una cirugía estética o a un programa de belleza llevado por un médico, habitualmente estamos buscando un resultado de embellecimiento, no la cura de una enfermedad. Por esta razón, se trata de un tipo de medicina de carácter voluntario o ‘satisfactivo'.

En esta línea, y según la ley, es mayor la exigencia en cuanto a la información que debe recibir el cliente respecto a los riesgos de la operación que solicita. Por esta causa, en el doctor recae un compromiso de ‘exhaustividad extra' en su obligación de informar.

Si nuestro aspecto queda dañado por un riesgo del que no fuimos informados o a causa de la práctica médica, se produce lo que podríamos llamar un “incumplimiento de contrato”, por lo que el facultativo ha de responder económicamente para reparar el daño que nos ha ocasionado.

PASOS A SEGUIR ANTE UNA NEGLIGENCIA

En cualquier caso, “si finalmente consultamos a un despacho de abogados y éstos y sus peritos nos confirman que sí hemos sido víctimas de una negligencia médica, porque se puede demostrar que sí ha habido un error médico o que ha habido desinformación, tenemos la posibilidad de interponer una demanda con bastantes posibilidades de éxito”, aclara la abogada de Grupo Médico-Legal Bcn.

Para llegar a este punto debemos pedir a nuestro cirujano o médico estético nuestra historia clínica completa. Y hemos de saber que éste está obligado a proporcionárnosla.

En caso de que nos hayan realizado una cirugía, también nos han de entregar la llamada “hoja quirúrgica” y el documento de “consentimiento informado”. Y finalmente, si la justicia nos da la razón, nos corresponderá una indemnización. Hemos de tener claro también que existe la posibilidad de que el proceso que comencemos no acabe en juicio, sino que se llegue a un acuerdo económico previo con la aseguradora del médico, que es quien finalmente asumirá la indemnización que nos corresponda.

En resumen, nuestra labor principal a la hora de empezar un procedimiento como este será la de recabar la mayor cantidad de información documental posible, ya que del resto se encargará nuestro abogado.


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