Dentífricos blanqueantes, ¿sí o no?

Stanpa considera que la OCU hace un flaco favor a los consumidores con su estudio en el que analiza 13 dentífricos de este tipo en el que cuestiona su eficacia.

Estetic
20 febrero 2017 | 10:30 h
Dentífricos blanqueantes, ¿sí o no?
Dentífricos blanqueantes, ¿sí o no?
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) considera que los resultados del estudio difundido recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se analizan 13 dentífricos blanqueantes generan dudas injustificadas en el consumidor sobre su eficacia.

“Hacen un flaco favor a los consumidores por la confusión que provocan”, denuncia Stanpa. Y es que, el regulador defiende el conocimiento científico internacional que avala la eficacia y el valor de estos productos para la salud bucodental, concretamente para el mantenimiento del color de la dentadura.
Según la Norma Internacional ISO 11609:2010 “todas las pastas de dientes con un índice de abrasividad inferior a 250 son seguras para el uso diario"

Como explican desde Stanpa, el Reglamento Europeo de cosméticos determina los requisitos de evaluación y composición para garantizar su seguridad. De hecho, en España, los fabricantes tienenla obligación de poner a disposición de la agencia toda la información científica que garantiza la eficacia y seguridad de todas las pastas dentales que se comercializan.

Por otra parte, denuncian también que el informe de la OCU no describe la autoría ni la metodología de forma clara, y por tanto, “carece de rigor científico y de relevancia estadística.”

En cuanto al nivel de abrasividad de los dentífricos, la OCU establece un nivel alto o bajo, pero el regulador nos remite a la Norma Internacional ISO 11609:2010, que establece que todas las pastas de dientes con índice de abrasividad inferior a 250 son seguras para el uso diario.

Finalmente, desde Stanpa recuerdan que “el objetivo fundamental de una pasta dental blanqueante es la limpieza y la prevención y mantenimiento del color natural de los dientes, puesto que su acción facilita la eliminación de residuos y de la placa bacteriana. Entre sus funciones también está la de eliminar las manchas del esmalte dental”.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído