Cinco claves para proteger el pelo del sol

Toma nota de los trucos para que el cabello luzca impecable en verano y no sufra deshidratación, encrespamiento o pérdida de color durante el verano.

Estetic
26 julio 2016 | 12:50 h
Cinco claves para proteger el pelo del sol
Cinco claves para proteger el pelo del sol
El verano es sinónimo de largas horas de exposición solar, contacto directo con el salitre, la arena, el cloro, el viento y la humedad. Estos factores externos provocan el deterioro del cabello y sufra las consecuencias del verano.

Los rayos solares penetran en las cutículas, dañan el cuero cabelludo y debilitan los folículos pilosos, lo que da lugar a una deshidratación inmediata del pelo. El salitre también es dañino, las partículas de sal actúan como cristales que atraen los rayos de sol y la arena, que genera oxidación.

Por último, el cloro es otro de los factores que más agresiones causan al pelo, alteran su coloración en cabellos teñidos, pero actúan también de manera negativa sobre el cabello virgen.

Son muchas las afecciones que puede adquirir el cabello en la época de verano, como puntas abiertas, encrespamiento, deshidratación, falta de brillo, cambio de color… La estilista capilar Alma Luzón, directora del salón de peluquería Black & White, explica los pasos que hay que seguir para cuidar el pelo correctamente y evitar estos problemas:

"Puntas abiertas, encrespamiento, deshidratación, falta de brillo, cambio de color… Son algunos de los problemas que pueden afectar al cabello"
1. Antes de tomar el sol, es bueno utilizar una crema de hidratación que se adapte a las necesidades del pelo para prevenir la sequedad. Durante le exposición solar, la estilista recomienda un protector específico contra los rayos solares. “Es preferible no exponer el pelo en las horas más intensas, entre las 11.00 y las 15.00”, recuerda la estilista capilar.
Además, debes proteger tu melena con un sombrero, gorro o pañuelo.

2. ¿Cómo se evita que el pelo se encrespe? Alma Luzón destaca la importancia de “tratar la melena con proteínas y nutrientes que sellen la cutícula del cabello para estar más fuerte, antes y después del verano”.

3. Es esencial proteger el cabello durante la exposición solar de la misma manera que lo hacemos con la piel, con los mismos tiempos de repetición. Aplica cada dos horas el protector solar capilar que mejor se adapta a las necesidades del cabello.
Después de cada baño, enjuaga el pelo con abundante agua fría para eliminar los restos de salitre, arena o cloro que sequen en exceso la melena.

4. Los cuidados específicos de cada cabello también hay que tenerlos en cuenta. Si tu pelo es teñido, la estilista recuerda que “es primordial apostar por una buena coloración que proteja el pelo además de aportar color, para que así dure más tiempo” y se mantenga en el tono inicial.

5. Tras una jornada de exposición al sol, si has cuidado la melena de forma adecuada y la has protegido con un sombrero o pañuelo, necesitarás lavar con un champú, si puede ser con filtro solar. Después usa una mascarilla, sérum y/o aceite.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído