Brochas de maquillaje, ¿sabes cómo cuidarlas?

Las utilizamos a diario, sin embargo, no prestamos toda la atención necesaria a su cuidado. Aunque no lo parezca... ¡no son eternas! Hay que limpiarlas y sí, ¡también renovarlas!

Estetic
10 febrero 2017 | 23:59 h
Brochas de maquillaje, ¿sabes cómo cuidarlas?
Brochas de maquillaje, ¿sabes cómo cuidarlas?

Forman parte de nuestro neceser de maquillaje, las utilizamos a diario y cuando encontramos una que nos encanta, no la cambiamos por nada del mundo...
¡Mal hecho! Al igual que limpiamos nuestra piel, debemos cuidar, limpiar y, también, renovar nuestras brochas de maquillaje.

Para saber cómo podemos alargar un poco su vida últil y saber cuándo es el momento de cambiar de brocha, en Estetic.es hemos hablado con Cristina García, Retail Trainer de Kiko Milano, y nos ha sacado de dudas.

En primer lugar, nos ha explicado que al utilizar las brochas para maquillarnos a diario, hay que limpiarlas y desinfectarlas con los productos específicos e indicados para ello. Y es que, una brocha sucia, además de no dejar el maquillaje uniforme y perfecto, es una fuente de residuos y bacterias.

En este sentido, existen limpiadores de brochas cuyo fin es limpiarlas para eliminar el exceso de producto y que en cada aplicación parezca que estrenamos brocha. Además, estos productos tienen un efecto extra que es desinfectante, por lo que conseguimos que las bacterias que quedan adheridas en la sean eliminadas y no se deriven en brotes de acné o infecciones en el rostro.

Existen dos formas de limpiar las brochas, a diario, para eliminar las bacterias acumuladas; o en profundidad, para eliminar todos los residuos de maquillaje. Sin embargo, para saber cómo hay que limpiarlas, hay que distinguir entre brochas de pelo natural o de pelo sintético.
 

¿CÓMO HAY QUE LIMPIAR LAS BROCHAS DE MAQUILLAJE DE PELO NATURAL?

Por lo general se suelen utilizar para productos en polvo, un tipo de maquillaje que es mucho más fácil de eliminar.

Para ello, necesitamos un champú neutro sin siliconas ni acondicionador para que el pelo no quede apelmazado una vez este seco. Y los pasos a seguir son los siguientes:

1. Mojar la brocha en posición vertical con el pelo hacia abajo, sin llegar a mojar el mango y la virola, ya que esto haría que se deteriore y se desprenda de su lugar.
2. Poner un poco del champú neutro en la palma de la mano y hacer movimientos circulares, sin ejercer una presión excesiva sobre la brocha.
3. Enjuagar el pincel en la misma posición vertical para que no entre el agua en la virola y el mango.
4. Repetir el proceso cuantas veces sea necesario y hasta que completamente limpio.
5. Friccionar ligeramente con la brocha hacia abajo para que el pelo vuelva a su posición inicial.
6. Dejar secar el pincel en posición horizontal sobre una toalla limpia y seca o sobre papel, para que absorban la humedad de las brochas.

¿CÓMO HAY QUE LIMPIAR LAS BROCHAS DE MAQUILLAJE DE PELO SINTÉTICO?

Estas brochas se usan para productos en crema, como bases de maquillaje, blush en crema, correctores… y son productos más grasos, por lo que su limpieza es más difícil de eliminar.

Necesitaremos aceite de oliva, ya que es un elemento natural para eliminar la grasa y un gel o champú para pelo graso, para que elimine el aceite y no queden apelmazados.

1. Aplicar en la brocha aceite de oliva para eliminar el producto graso presionando delicadamente el pelo hacia el exterior.
2. Enjuagar en posición vertical para que el agua no entre en la virola y mango.
3. Repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta que el agua salga completamente limpia.
4. Aplicar gel o champú para eliminar la grasa del aceite.
5. Enjuagar en posición vertical.
6. Dejar secar en posición horizontal sobre una toalla limpia y seca o sobre papel.

A PESAR DE LA LIMPIEZA, TAMBIÉN HAY QUE RENOVARLAS

Aunque limpiemos las brochas a diario y en profundidad, estos productos también tienen un fin…

Según la experta de Kiko Milano, el tiempo de renovación no está definido y las brochas pueden durar meses e incluso años.

Pero, todo depende del cuidado que se les de. “Lo importante es limpiarlas todos los días con productos específicos para desinfectar y dos o tres veces al mes en profundidad”, asegura.

Además, es importante guardarlas en un lugar adecuado para evitar deformaciones y que su apariencia sea como la del primer día. “Lo ideal es en un estuche para pinceles que queden todos expuestos de forma vertical, o en una manta donde su colocación esté asignada”.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído