Bótox al descubierto: mitos y realidades

Se trata de un gran aliado en Medicina Estética, sin embargo, todo apunta a que hay muchas cuestiones sin resolver sobre su uso y efectos.

Estetic
28 mayo 2017 | 16:00 h
Bótox al descubierto: mitos y realidades
Bótox al descubierto: mitos y realidades
Según el doctor Nicolau, especialista en cirugía plástica y medicina estética, que ha trabajado en países de todos los continentes, “hay una diferencia en este país que me ha sorprendidocon respecto a otros como Estados Unidos o Francia: el gran temor al bótox”.

Pero, ¿qué es el bótox y por qué es inocuo si lo administra un profesional? Se trata de una proteína purificada y totalmente biológica, empezó a producirse como medicamento en 1980 y se ideó para tratar contracciones musculares del rostro, espasmos de los párpados y otros trastornos neurológicos.

En estética, el bótox permite tratar las arrugas de la frente, la “arruga de león” que aparece entre los ojos y en el centro de la frente, las “patas de gallo o las líneas en los ángulos de los labios.

“El bótox bien aplicado, en los puntos precisos de cada músculo, consigue efectos estupendos y naturales en el rostro; y es que, este producto relaja y no inmoviliza la zona donde se aplica, que, por desgracia, es la creencia popular en España”, asegura el doctor Nicolau.

VERDADES SOBRE EL BÓTOX

- Ayuda a prevenir y evitar las arrugas del movimiento. Se trata de líneas de expresión que aparecen con la edad y que son causadas por una contracción permanente o excesiva de lso músculos. Un movimiento o contracción que, con el tiempo, deja una huella visible en la piel. Concretamente, en la frente, entre los ojos, en el centro de la frente o en el ángulo de los párpados. Por eso, combinado con otras técnicas de relleno y levantamiento muscular, la aplicación de bótox puede suponer mejoras radicales en nuestro aspecto, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

"El bótox no se utiliza para rellenar las arrugas, sino para relajar, de forma estratégica, algunos músculos"
- No es una sustancia de relleno. El bótox no se utiliza para rellenar arrugas, levantar pómulos o rellenar ausencia de grasa; sino para relajar, de forma estratégica, algunos músculos. Un exceso en la cantidad de bótox inyectada puede provocar rostros con poca expresión, por lo que es muy importante que sea suministrado por un experto que sepa aplicar la dosis justa en los puntos precisos de cada músculo.

-No tiene resultados irreversibles. El efecto del bótox puede durar entre cuatro y seis meses, como máximo. En el caso de resultados no satisfactorios, es decir, de una mala relajación de la zona en la que se ha administrado, este efecto desaparece en unas semanas.

- Tras cada sesión, las arrugas reaparecen cada vez menos. Esto se debe a que los músculos van teniendo menos contractura.

- Una vez pasado el efecto, sí se puede volver a utilizar. Aunque el doctor no es partidario de hacerlo más de dos veces al año, sobre todo para evitar la formación de anticuerpos que anulen su efecto de manera definitiva.

- No es el responsable de las caras “tipo máscara o globo” de las famosas. Este efecto viene de inyectar productos que producen fibrosis por reacción a un cuerpo extraño. Mal aplicados, estos inyectables son los causantes de las caras tipo máscara o globos, tan poco naturales que hacen perder expresividad.

"El bótox se emplea tanto en pacientes de edad avanzada como en personas bastante jóvenes"
- No tiene edad. En general, el bótox se emplea tanto en pacientes de edad avanzada, como en personas bastante jóvenes. Por lo que, sí se puede utilizar antes de los 40 años. En muchos casos, el bótox puede ayudar a prevenir y borrar las arrugas de movilidad y expresión, haciendo menos necesarios tratamientos posteriores más complejos.

- No deforma. El doctor Nicolau asegura que el bótox no da volumen a la zona en la que se utiliza, únicamente relaja el músculo estirado de manera temporal.

- Es indoloro. El tratamiento con bótox no duele, ya que se aplica por medio de microinyecciones.

- En ningún caso podría causar botulismo. Aunque proviene de la toxina botulínica, su uso no podría promover nunca el desarrollo de esta enfermedad.

- No solo aporta beneficios en el campo de la estética. También en el tratamiento de patologías y lesiones, ya que se puede aplicar bótox en distonías musculares, estrabismos, sudoración excesiva, etc.

- No debe usarse en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia. También está contraindicado en caso de padecer alguna enfermedad neuromuscular.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído