Batidos, zumos o granizados, ¿cómo no pasarte de calorías?

Son algunos de nuestros aliados para combatir las altas temperaturas, pero hay que tomarlos con cabeza porque las calorías de las bebidas… ¡también cuentan!

Batidos, zumos o granizados, ¿cómo no pasarte de calorías?
Batidos, zumos o granizados, ¿cómo no pasarte de calorías?
Estetic
5 agosto 2017 | 23:59 h
En una dieta, las calorías de las bebidas también cuentan y no debemos descuidar su ingesta si queremos mantener un equilibro entre el aporte y el gasto energético diario. El interés por el ‘culto al cuerpo' está cada vez más extendido y la industria alimentaria trata de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores ofreciendo productos más saludables que satisfagan todos sus requisitos.

En este sentido, durante los últimos años, han ido surgiendo numerosas opciones como los batidos de frutas, los smoothies y los granizados, cada vez más en auge.

Pero, ¿qué las caracteriza? ¿Cuáles son las mejores alternativas? Los expertos de Clínica Opción Médica nos dan las claves para que este verano puedas disfrutar de deliciosas y refrescantes bebidas que además te ayudan a cuidarte.

En todas ellas la fruta es el ingrediente principal, por lo que son muy nutritivas e ideales para asegurarnos el consumo de las al menos dos o tres raciones de fruta diarias que aconsejan los nutricionistas.Aunque en un principio puedan parecer bebidas similares, no lo son, su composición y textura marcan la diferencia:

- Los batidos se elaboran a partir de frutas naturales mezcladas con lácteos como la leche o el yogur. Su consistencia es espesa y, en ocasiones, pueden incluir helado.

- Se conoce como smoothie a la bebida sin alcohol compuesta por zumos de frutas o frutas congeladas mezcladas con yogur congelado o hielo picado y, en ocasiones, leche. En un inicio era parecido al clásico granizado, pero de textura más cremosa y espesa. Su principal característica es que la base es siempre algún alimento congelado.

- Los auténticos granizados están compuestos por un 85% de agua y son bajos en calorías. Son una bebida ideal para el verano siempre que estén elaborados con zumos de fruta naturales y no contengan demasiado azúcar.

- Los licuados se preparan con frutas y/o verduras y agua o leche. En este caso, la proporción de alimentos sólidos es inferior, por lo que la mezcla resultante es más líquida y uniforme.

- El zumo es la substancia que obtenemos de frutas y hortalizas mediante la técnica de la presión. Los naturales, si son recién exprimidos, mantienen las cualidades de las frutas que lo componen prácticamente intactas.

Cualquiera de estas bebidas puede ser una buena opción para hidratarse en verano y combatir el calor de forma sana y saludable. Para evitar añadir calorías extra a tu dieta, es indispensable asegurarse de que estén elaboradas con ingredientes naturales, sin azúcares añadidos, aditivos, ni grasas.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído