Alimentos imprescindibles en verano: desde el melón a los helados

En vacaciones cambiamos los hábitos alimenticios, pero sabiendo las claves de cada alimento, podemos evitar que la báscula se dispare en septiembre...

Alimentos imprescindibles en verano: desde el melón a los helados
Alimentos imprescindibles en verano: desde el melón a los helados
Estetic
26 julio 2017 | 18:00 h

Por fin verano, vacaciones, días largos, soleados, llenos de planes y mucho calor, lo que hace que casi todos modifiquemos nuestros hábitos alimenticios… Sin embargo, para que la báscula no se dispare en septiembre, Los Montes de Galicia nos dan una lista de alimentos imprescindibles para seguir la Dieta Atlántica este verano:

1. Melón: esta refrescante fruta es rica en vitamina A y C y con casi el 90% de agua es la cuarta fruta más consumida del país. Asimismo, es depurativa y genera una sensación de saciedad. Perfecta para tomar de postre este verano o merendarla en la playa.

2. Sandía: es la fruta por excelencia de esta temporada, al igual que el melón tiene vitaminas A y C y muy pocas calorías por ración, apenas 60.

3. Pescados azules: con la llegada del calor nuestro organismo reclama alimentos más ligeros, así que es el momento perfecto para apostar por pescados en vez de carnes.

4. Lechuga: la lechuga contiene una gran cantidad de minerales y proteínas y, además, tiene diversas variedades: rúcula, berro… Sirven de base para las ensaladas, un alimento con el que cuidas tu línea, te mantienes hidratado y, además, constituyen una potente fuente de nutrientes.
 

"El helado es el alimento más representativo del verano, si optamos por los elaborados con fruta y sin azúcar, pueden ser muy nutritivos"

5. Tomate: es uno de los protagonistas de todas las ensaladas y uno de los mejores alimentos para cuidar tu salud. El tomate es un estupendo antioxidante, recomendado para prevenir las enfermedades cardiovasculares y también para retrasar el envejecimiento celular.

6. Aguacate: esta fruta contiene vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de homocisteína, es decir: ayudan a mantener un corazón saludable. Además, reduce el colesterol, promueve la salud ocular y controla la presión arterial, entre otras ventajas.

7. Yogur: el yogur es rico en calcio para huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis. Contiene vitaminas del grupo B para mejorar el metabolismo, siendo más digestivo que la leche. A la vez cuida tu salud intestinal y tus defensas, ya que contiene bacterias beneficiosas para mantener la flora bacteriana propia.

8. Zanahoria: lo más destacable de esta hortaliza es su contenido en betacaroteno y, por lo tanto, sus propiedades para proteger la piel y lograr un bronceado mucho más saludable. Además, son ricas en calcio, potasio, fósforo y vitaminas B, C y D, tienen hierro fácilmente asimilable por el organismo y ayudan a eliminar toxinas.

9. Helados: el alimento que más identifica el verano. Además de estar exquisitos, si optamos por helados de calidad, elaborados con fruta, pueden ser muy nutritivos. Su contenido en lácteos aporta calcio y sus azúcares tienen efectos positivos sobre el sistema nervioso, ayudando a reducir el estrés.

10. Espinacas: las espinacas son una fuente importante de luteína, una sustancia muy útil para proteger los ojos de los daños que causa la radiación ultravioleta.

11. Plátano: esta fruta contiene grandes niveles de serotonina, melatonina y magnesio, que ayudan a relajar los músculos y a dormir de manera natural, aunque sea fuera de casa; ya que en esta época del año pasamos más tiempo fuera de ella.

12. Arándanos Rojos: en verano, son numerosas las mujeres que sufren cistitis, los arándanos rojos son una gran solución para prevenirla, según avalan numerosos estudios; esto se debe a que poseen un alto contenido de proantocianidinas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído