Ortodoncia, ¿qué debemos saber?

Desde Estetic.es te explicamos 10 cosas que desconocías de sus orígenes y otras curiosidades de este aparato para mejorar la dentadura.

Estetic
22 mayo 2017 | 19:30 h
Ortodoncia, ¿qué debemos saber?
Ortodoncia, ¿qué debemos saber?
La ortodoncia puede ser un enemigo en la adolescencia, pero también se trata de una salvación a la hora de lucir una boca perfecta de una vez por todas…En la sociedad actual este aparato para mejorar la dentadura se ha convertido en algo de lo más común, por lo que desde Ortodoncia Madrid nos detallan en 10 puntos sus orígenes y otras curiosidades que debes saber:

1. Los griegos fueron los primeros que se preocuparon por la correcta colocación de la dentadura. El médico de la Antigua Grecia Hipócrates de Cos (460-377 a.C) fue la primera persona de la que tenemos constancia que reconoció la incorrecta posición de los dientes y habló de que podrían corregirse por cuestiones estéticas en el Sexto Libro de las Epidemias.

2. Los arqueólogos descubrieron momias con bandas de metal envueltas en sus dientes. El material utilizado era el catgut, una especie de cuerda fabricada a base de fibras naturales de los intestinos de los animales, que realizaban una función parecida al alambre de la ortodoncia actual.

3. Tiene su origen entre los siglos XVII y XIX, cuando el dentista francés Pierre Fauchard puso en práctica un aparato que llevaba por nombre Blandeau, que era una pieza de hierro que ayudaba a expandir el arco.

Hipócrates de Cos fue la primera persona de la que tenemos constancia que reconoció la incorrecta posición de los dietes y que habló de corregiros por cuestiones estéticas
4. En el siglo XIX hizo su aparición la anestesia, que permitió actuar sobre la boca con más comodidad. También se descubrió que las causantes de las caries son las bacterias, y que para evitarlas lo que hay que mantener es una buena higiene bucal.

5. Chaplin Harris ladefinía en su diccionario Ciencia Dental, donde habló de ella en estos términos: "parte de la cirugía dental que tiene como objeto el tratamiento de las irregularidades de los dientes".

6. La primera escuela de Odontología, que data de 1838, fue fundada por Chaplin Harris en Baltimore (Maryland).

7. Edward Angle estableció una clasificación dental en el siglo XX para determinar en qué nivel de rotura se encontraban los dientes, en qué dirección apuntaban y cómo encajaban entre sí. Esta clasificación gozó de gran popularidad y todavía se usa en nuestros tiempos.

8. Nacieron las carillas cuando cambiaron las preocupaciones. El deseo que tenían nuestros antepasados de tener una sonrisa completamente alineada fue evolucionando a querer también lucir unos dientes blancos y simétricos.

9. Luis Subirana fue el gran precursor de la odontología en España y participó junto a Florestana en la creación del primer título de odontólogo en 1901.

10. El día Mundial del Ortodoncista se celebra cada 26 de septiembre.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído