El sobrepeso, un problema más allá de lo estético

Ser obeso no solo conlleva graves riesgos para la salud, sino que tener un IMC entre 25 y 29 también denota peligro.

Estetic
12 julio 2017 | 16:00 h
El sobrepeso, un problema más allá de lo estético
El sobrepeso, un problema más allá de lo estético
Nada más y nada menos que cuatro millones de personas murieron en 2015 como consecuencia de la obesidad, golpeados por el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y otras condiciones mortales. Y es que, la obesidad sigue siendo uno de los grandes problemas de salud pública en la mayoría de los países tanto en adultos como en niños.

Sin embargo, no hace falta padecer obesidad para estar en riesgo, sino que basta con estar en límite del sobrepeso, es decir, contar con un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 29,9 (ya que 30 supone obesidad). Así lo establece un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos).

Un peso sano sería cualquiera que se encuentre en un IMC de 20 a 25
Para ello, los investigadores analizaron datos de 68,5 millones de personas de 195 países en relación a sus enfermedades relacionadas con el IMC entre 1990 y 2015 según la edad, el sexo y el país.

En cambio, consideraron como “peso saludable” cualquiera que se encuentre en un IMC de 20 a 25. Para lograrlo, es necesario recurrir a una dieta equilibrada y saludable restringida en calorías, y hacer ejercicio de manera regular.

El equipo del estudio también concluyó que “los resultados muestran que tanto la prevalencia como las enfermedades como consecuencia de un alto IMC están aumentando a nivel mundial, por lo que nuestros hallazgos destacan la necesidad de la aplicación de nuevas soluciones para reducir esta prevalencia”.

En definitiva, el aumento del IMC fomenta una serie de enfermedades, entre las que se encuentran las patologías crónicas, los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatías, cáncer, y los trastornos muscoloesqueléticos; y es responsable, en última instancia, de un gran número de muertes.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído