Redefinir los términos “saludable” y “healthy”, objetivo de las autoridades sanitarias

La FDA está determinando la posibilidad de actualizar estos conceptos a la hora de que aparezcan en el etiquetado de ciertos productos.

Estetic
4 mayo 2017 | 23:59 h
Redefinir los términos “saludable” y “healthy”, objetivo de las autoridades sanitarias
Redefinir los términos “saludable” y “healthy”, objetivo de las autoridades sanitarias
En las últimas décadas, los alimentos podían ser etiquetados como “saludables” si cumplían ciertos criterios relacionados con el contenido de grasas, grasas saturadas, sodio y colesterol. Sin embargo, la nutrición ha ido evolucionando y ya no solo es importante poner el foco en las grasas, sino también en la combinación de algunos grupos de alimentos y bebidas.

En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) está barajando la posibilidad de redefinir los términos “saludable” y “healthy” en el etiquetado de los alimentos.

"Una etiqueta de este tipo no debería ser una herramienta de marketing que ayude a que los alimentos procesados compitan con frutas, verduras y otros alimentos realmente saludables"
Y es que, el trabajo de los reguladores es asegurarse de que estos conceptos se otorgan adecuadamente a cada producto, ya que los consumidores confían en este tipo de etiquetas a la hora de elegir qué alimentos comprar para sí mismos y sus familias.

Para ello, la FDA quiere contar con la ayuda de la opinión pública, consumidores, así como de las compañías que fabrican y comercializan alimentos y de los médicos y nutricionistas. En este sentido, ha celebrado recientemente una reunión pública en la que cientos de participantes pudieron dar su opinión al respecto.

Por un lado, Kind Snacks solicitó a la agencia que se clasifiquen los distintos alimentos dependiendo de la cantidad de edulcorantes que contienen, mientras que ConAgra Foods presentó un marco para definirlos como “saludables” según su composición nutricional.

En cambio, el Center for Science in the Public Interest estableció que “una etiqueta de este tipo no debería ser una herramienta de marketing que ayude a que los alimentos procesados compitan con frutas, verduras y otros alimentos realmente saludables.”

Por otra parte, también hubo diferentes opiniones sobre si se debe seguir definiendo como “sano” a aquellos alimentos que desempeñan un papel en la reducción del riesgo de enfermedad crónica.
Por el momento, desde la FDA han asegurado que estudiarán detenidamente todos los comentarios recibidos para poder considerar cómo avanzar en la redefinición de dichos términos.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído