RawFood, alimentación en estado puro

Más allá de planes detox, la tendencia del cruditarianismo defiende el consumo de alimentos en crudo o con preparaciones que no implican exposiciones a altas temperaturas.

Estetic
29 diciembre 2016 | 23:59 h
RawFood, alimentación en estado puro
RawFood, alimentación en estado puro
Después de épocas de excesos como en la que nos encontramos, está de moda sumarse a los planes detox para limpiar el organismo. No obstante, la tendencia Rawfood o cruditarianismo tiene la filosofía de dejar de intoxicarlo…
Esta moda alimentaria se asocia a las frutas y verduras, incorporando carnes, pescados o mariscos mediante técnicas culinarias que evitas la cocción

Consiste en consumir los alimentos crudos, recurriendo únicamente a preparaciones que mantienen intactos sus compuestos bioquímicos para aprovechar al máximo sus nutrientes. Es la vuelta a los orígenes, a técnicas como fermentar, moler, brotar o deshidratar. También se permite la licencia de cocer, siempre que no se superen los 40°.

Y es que, el objetivo es evitar la pérdida de entre el 60 y 80% de vitaminas y minerales que puede conllevar la exposición a elevadas temperaturas.

Otro de los pilares es el acercamiento a la naturaleza, a los aromas, sabores y texturas reales de los alimentos, dejando al margen preparaciones que los transforman y enmascaran. Es por ello que también suele ir acompañadade la preferencia por ingredientes ecológicos para evitar alimentos a los que se incorpore el uso de fertilizantes, transgénicos o sustancias químicas en sistemas de producción masivos.

Lo más habitual es pensar en frutas y verduras a la hora de tomar alimentos crudos, pero también pueden incorporarse cereales, leguminosas y semillas germinadas o activadas, así como frutos secos, setas, aceites vegetales puros, algunas variedades de condimentos y especias, algas e incluso alimentos de origen animal como los huevos, carnes, pescados y lácteos sin pasteurizar.

Otro de los pilares es el acercamiento a la naturalezam a los aromas, sabores y texturas reales de los alimentos
“Con un poco de imaginación podemos hacer platos completos y equilibrados, que incluyan todo tipo de ingredientes. Por ejemplo, los carpaccios, tartar, marinados, escabeches y ceviches son una buena solución a la hora de incorporar carnes, pescados y mariscos”, comenta Sergi Peris, colaborador de VI.P-Manzanas Val Venosta y una de las promesas gastronómicas del panorama nacional.

Otra clave es recurrir a combinaciones exóticas, que en platos tradicionales quizá no tengan cabida, pero que en tendencias modernas como ésta pueden dar gratas sorpresas al paladar.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído