¿Por qué la dieta mediterránea sigue siendo la mejor manera de perder peso?

En la actualidad las dietas van y vienen según las modas, pero la mediterránea ha perdurado durante décadas debido a los grandes beneficios para la salud que se le atribuye.

Estetic
23 febrero 2017 | 12:45 h
¿Por qué la dieta mediterránea sigue siendo la mejor manera de perder peso?
¿Por qué la dieta mediterránea sigue siendo la mejor manera de perder peso?
La industria de las dietas está plagada de modas, desde las dietas sin gluten hasta el ayuno intermitente o las detox. Sin embargo, a pesar de todas las versiones existentes, una que ha estado por encima de las tendencias durante décadas por su enfoque moderado y saludable es la dieta mediterránea.

Y es que, al contrario que otras, las últimas investigaciones nutricionales e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) le han atribuido grandes beneficios para la salud del organismo y más concretamente, para el corazón.
"El adelgazamiento quizás no es tan rápido que con cualquier otra dieta, pero por lo general, es una forma más segura y permanente que no cuenta con efectos adversos"

“Hay casi 20 países que bordean el Mediterráneo y cada uno tiene una versión diferente de los alimentos específicos que se encuentran en este tipo de alimentación, aunque todos tienen rasgos en común”, explica el doctor Donald Hensrud, director del Programa de Vida Saludable de la Clínica Mayo.

Los factores comunes de una diete mediterránea incluyen verduras, frutas, legumbres, granos enteros y nueces; así como aceite de oliva, proteínas animales con un mayor énfasis en el pescado, vino tinto y productos lácteos.

Por otra parte, se encuentran los resultados visibles de esta dieta en cuanto a la pérdida de peso. De hecho, una investigación publicada en la revista The Lancet demostró que los participantes del estudio que siguieron una dieta mediterránea con altos niveles de aceite de oliva y frutos secos perdieron más peso que los que siguieron una dieta baja en grasa.

“Aunque no hay ninguna regla sobre la cantidad de aceite de oliva que se debe consumir, lo más indicado está entre una y cuatro cucharadas diarias”, indica también el doctor Hensrud.

En definitiva, según este especialista, “el adelgazamiento quizás no es tan rápido que con cualquier otra dieta de moda, pero por lo general, es una forma más segura y permanente que no cuenta con efectos adversos”.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído