¿Por qué es necesaria la ingesta de gluten en las personas sanas?

La Sociedad Española de Patología Digestiva advierte de que un cambio de dieta que suponga la eliminación de esta proteína tiene que venir únicamente tras un diagnóstico de celiaquía.

Estetic
27 mayo 2017 | 11:00 h
¿Por qué es necesaria la ingesta de gluten en las personas sanas?
¿Por qué es necesaria la ingesta de gluten en las personas sanas?
El gluten es la proteína fundamental de los cereales más comunes: trigo, avena, centeno y cebada. La intolerancia al gluten se produce en personas predispuestas genéticamente que en algún momento de su vida y por algún mecanismo aún desconocido, cuando ingieren gluten, desarrollan la enfermedad.

Los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca más comunes son la diarrea, el dolor abdominal, hinchazón después de comer, náuseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso. Entre los síntomas no digestivos están la anemia ferropénica crónica, las alteraciones menstruales, los abortos de repetición, los trastornos de la coagulación, e incluso trastornos psiquiátricos.
Las dietas sin gluten no solo no son recomendables para la población sin enfermedad celiaca, sino que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

En este sentido, los productos sin gluten han conseguido consolidarse como una categoría diferenciada en los puntos de venta, pero el problema viene desde que éstos han atraído también a otros consumidores distintos a los que sufren celiaquía diagnosticada.

“Hay una tendencia a eliminar el gluten de la dieta sin un diagnóstico que corrobore esta certeza, simplemente porque quizás ha sentado mal algo que hemos comido”, asegura el doctor Federico Argüelles Arias, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y especialista de Aparato Digestivo de la Unidad de Aparato Digestivo Intercentros de los Hospitales Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.

Sin embargo, no se puede retirar el gluten sin el diagnóstico de un especialista, ya que esto puede tener efectos secundarios sobre las personas sanas. De hecho, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), las dietas sin gluten no solo no son beneficiosas para la población sin enfermedad celiaca, sino que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

A pesar de ello, la oferta de productos sin gluten creció un 136% entre 2013 y 2015. “Si bien esto facilita la vida a las personas celíacas, este tipo de alimentación es cada vez más popular entre personas a quiénes no se ha diagnosticado el trastorno, con los problemas para la salud que esto puede conllevar”, alertan también desde la SEPD.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído