fecha
Miércoles, 26 de abril de 2017 | Editado por el Grupo Mediforum

Nutrición

El aceite de palma revoluciona los medios

Esta sustancia ocupa recientemente las portadas de los medios de comunicación, ya que pese a su carácter vegetal, tiene efectos nocivos para la salud que han desatado la alarma nutricional.

ALBA GALVÁN | Madrid - 28-02-2017 | 0


A pesar de tratarse de una sustancia vegetal, actualmente el aceite de palma se ha convertido, como venimos diciendo en Estetic.es, en un ”enemigo nutricional” para la mayoría…

Se trata del tipo de aceite más consumido en el mundo y procede de la palma africana (Elaeis guineensis). Sin embargo, los últimos estudios han determinado sus efectos nocivos para la salud, y su alto contenido en grasas saturadas le ha creado una mala fama que protagoniza campañas nutricionales y de la que se hacen eco los distintos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional.
"La mayoría de los productos de la lista de la compra de cualquier español contienen aceite de palma y no lo sabemos"

Y es que, como recoge el diario El Mundo, la mayoría de los productos de la lista de la compra de cualquier español contienen aceite de palma y no lo sabemos…Resulta que hasta finales de 2014, los fabricantes de la Unión Europea no tenían la obligación de detallar en el etiquetado de ingredientes el origen botánico de la grasa vegetal que emplean en sus productos, lo que ahora, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), está cambiando y ha generado el debate.

El País entra en detalle sobre por qué debemos mantenernos alejados del aceite de palma. En este sentido, el argumento principal reside, precisamente, en la manera de procesar esta sustancia, lo que le otorga un carácter carcinogénico y genotóxico que nada favorece tampoco a la salud cardiovascular.

"Este aceite vegetal, además de perjudicar a la salud del organismo, también causa un efecto devastador en el medio ambiente"
Por otra parte, su bajo coste hace que sea muy atractivo para la industria, pero como informa en este caso el diario ABC, deberían utilizarse como alternativas el aceite de oliva o el de girasol, ya que el aceite de palma además de perjudicar al organismo, también causa un efecto devastador en el medio ambiente.

Concretamente, según datos del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP), la expansión de cultivos intensivos dedicados exclusivamente al aceite de palma han afectado a la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras autóctonas, abusos de derechos humanos y daños a las especies locales; algo a lo que también ha hecho alusión una información de El Confidencial.

LOS NIÑOS, PRINCIPALES AFECTADOS

No obstante, ahí no queda todo, sino que la presencia del aceite de palma en alimentos infantiles ha agravado la polémica que hace unas semanas desató en Twitter la periodista Samantha Villar al preguntar a Hero por el uso del aceite de palma en sus productos infantiles. Un uso al que, según una información de El Periódico, también recurren marcas como Unilever, Nestlé, Kellogg's, Colgate-Palmolive, L'Oréal, Johnson & Johnson, Burger King, McDonald's y Starbucks.

En este sentido, La Razón asegura que su presencia en alimentos pediátricos, como las leches de formulación y los potitos, ha puesto de nuevo al aceite de palma en el ojo del huracán. Y es que, la OCU también ha mostrado su preocupación con respecto a la alimentación de los bebés, que durante sus primeros meses de vida se alimentan básicamente de estos productos.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Lo último publicado en Nutrición




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de estetic.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- estetic.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0