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Jueves, 27 de julio de 2017 | Editado por el Grupo Mediforum

Nutrición

Dieta hiperproteíca, ¿cuáles son sus pros y sus contras?

Desde Artiem Fresh People nos aclaran todo sobre este plan nutricional y nos cuentan cómo hacerla sin descuidar la salud.

REDACCIÓN | Madrid - 10-07-2017 | 0


La dieta proteica se caracteriza por ser baja en hidratos de carbono y se aleja de las dietas tradicionales, que consisten en disminuir las calorías ingeridas para perder peso. En los últimos años se ha popularizado de tal manera que aparece en el cine o las series de moda, donde la gente que aun consume "carbs" está desinformada, enajenada o es una especie de camicace nutricional.

Entre las celebrities, modelos y famosos es tendencia y es que, adelgazar sin dejar de comer es una opción muy apetecible, sin embargo, muchos profesionales de la medicina están en contra. Desde Artiem Fresh People, nos aclaran los pros y contras, cómo hacerla sin descuidar la salud, qué alimentos consumir y cuáles están prohibidos.
La dieta proteica se caracteriza por ser baja en hidratos de carbono y en la premisa de “adelgazar sin dejar de comer”

1. Hay que consumir más proteínas porque los hidratos se convierten en grasas, mientras que las proteínas aportan energía y pocas calorías. Además, las proteínas producen un efecto saciante de forma prolongada y podrás controlar el apetito.

2. Produce un gasto energético mayor, denominado termogénesis, que otros nutrientes.

3. Es una alimentación con cierta restricción, con la que se puede perder peso rápido, por lo que hay que hacerla puntualmente, nunca de manera permanente, para evitar la acumulación de cuerpos cetónicos en el organismo.

4. Formación de cuerpos cetónicos (cetosis): se ha demostrado que la cetosis produce acidosis metabólica y, como consecuencia, se pueden producir alteraciones del sistema nervioso.

5. Una de las principales ventajas de seguir una dieta proteica es que te ayudará a aumentar músculo. El consumo de proteínas es esencial puesto que proporciona al músculo los aminoácidos necesarios para reparar el daño causado al realizar ejercicios de fuerza.

6. Alimentos amigos: todo tipo de pescado, carne, lácteos desnatados, huevos, fruta, verdura, semillas, aceite de oliva (crudo), frutos secos... prevaleciendo los productos proteicos (carne y pescado).

7. Alimentos prohibidos: grasas trans, azúcar, refrescos, repostería, pasta, pizza, chips, paella...cualquier producto light o muy procesado.

8. Existen las llamadas dietas normoproteicas: con productos fabricados específicamente (sobres, barritas, tortillas, etc.) con la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita bajo la supervisión de un médico.

9. En las dietas hiperproteicas de origen animal, se consumen más proteínas de las que el cuerpo necesita, además de ingerir una gran cantidad de grasas, lo cual puede conllevar riesgos para la salud.

10. Sobreesfuerzo de riñones e hígado: los riñones realizan un esfuerzo añadido para eliminar la proteína sobrante y el hígado para poder metabolizar los nutrientes, lo que puede incidir en el agravamiento de patologías ya existentes, o en la aparición de otras.


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