¿Cuánto azúcar tomamos en el desayuno?

Sabemos que es la comida más importante del día; sin embargo, no optamos por las opciones más saludables…

Estetic
4 enero 2017 | 13:38 h
¿Cuánto azúcar tomamos en el desayuno?
¿Cuánto azúcar tomamos en el desayuno?
Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. La teoría nos la sabemos, pero ¿y la práctica?

Lo cierto es que aunque el desayuno es la comida más importante del día y en la que deberíamos incluir lácteos, cereales, frutas y proteínas, con más frecuencia de la deseada, nos quedamos en el lácteo y los cereales.

Además, entre los adultos, la opción del “café corriendo” es la que sobresale, respecto a un desayuno completo y saludable, por las prisas, el estrés y, en definitiva, el ritmo de vida, pero ¿qué pasa con los niños?

Según los nutricionistas, la primera comida del día para los menores debería consistir en un lácteo (leche oyogur), hidratos de carbono (cereales o pan) y fruta (fresca o en zumo natural); sin embargo, según el Estudio Aladino, realizado por la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), solo un 2,8% de los menores de entre 6 y 9 años en España consume esta triple combinación de alimentos en el desayuno.

El 49,7% se queda con el lácteo más la ración de cereales; seguido de un 19% cuya opción es empezar el día con un lácteo y bollería.

En esta misma línea, el departamento de salud del Gobierno de Reino Unido ha publicado una encuesta cuyas conclusiones son alarmantes: los menores británicos toman solo en el desayuno la mitad del azúcar diario recomendado.

Y es que, el informe, basado en la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición en la que se han recogido los hábitos alimenticios de 200 niños de entre 4 y 10 años, ha detectado que en esa primera comida del día, los menores consumen 11 gramos de azúcar, frente a los 50 gramos diarios de azúcar que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una dieta de 2.000 calorías.

En este sentido, tanto la OMS como distintas instituciones están llevando a cabo una campaña para reducir el nivel de azúcar que toman los menores y combatir así la elevada tasa de obesidad infantil; sin embargo, esta “guerra del azúcar” solo está abierta contra los refrescos azucarados.

De este modo, y a la vista de que gran parte del azúcar consumido proviene del desayuno, en el que no se incluyen este tipo de bebidas, cabe preguntarse por qué la OMS y los departamentos de salud no hacen también frente contra la industria de la bollería industrial y productos con gran aporte calórico.

En España, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda ha decidido imponer un gravamen sobre las bebidas azucaradas, para impedir que su consumo incida en la tasa de obesidad de nuestro país; pero, no ha hecho lo mismo con los impuestos de otros productos, como la bollería industrial o alimentación procesada, que influyen más en la obesidad.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído