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Martes, 28 de marzo de 2017 | Editado por el Grupo Mediforum

Nutrición

Alimentos adaptógenos, ¿sabes qué son?

Estos alimentos son la solución al cansancio acumulado, el estrés y los efectos de los cambios bruscos de temperatura y la mala alimentación en nuestro organismo.

REDACCIÓN | Madrid - 28-02-2017 | 0


Los cambios bruscos de temperatura, el cansancio acumulado, una mala alimentación o el estrés, ponen a prueba nuestro cuerpo y organismo. Para dar solución a estos efectos tenemos al alcance de la mano los alimentos adaptógenos.

Pero… ¿qué son los alimentos adaptógenos? Son aquellos que ayudan a nuestro cuerpo a adaptarse al entorno después de un duro día de desgaste energético, provocan cambios mínimos en las funciones fisiológicas, aumentan la resistencia del cuerpo a las influencias adversas y producen un efecto normalizador general para devolver al organismo a su estado natural.

Según Pilar Vela, nutricionista y Fit Setter del hotel Royal HIdeaway Sancti Petri, “apoyan la función adrenal, mejorando los efectos adversos provocados por el estrés, permiten que las células del cuerpo tengan acceso a mayor energía, ayudan a la célula a eliminar las toxinas producidas en los procesos metabólicos, tienen un efecto anabólico, permiten al cuerpo utilizar el oxígeno de forma más eficaz y potencian y aceleran la regulación apropiada de los ritmos biológicos”.

Por ejemplo, el jengibre, las algas o las semillas de chía son tres alimentos adaptógenos. ¿Por qué? El jengibre es una planta aromática que tiene efectos saludables y curativos, ya que ayuda a combatir el estrés y cuenta con efectos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular.

Por su parte, las algas cuentan con ocho aminoácidos esenciales que ayudan al sistema nervioso, la relajación, el descanso y el sueño. Mientras que las semillas de chía poseen hasta siete veces más omega 3 que un pescado azul.

Además, el mejor momento para tomar estos alimentos adaptógenos es el desayuno. Según explica Toñi Leal, wellness personal assistant del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, conociendo la importancia de estos nutrientes esenciales, el té matcha o la leche dorada, son dos opciones para comenzar el día, ya que su principal ingrediente es la cúrcuma, con polifenoles muy positivos para el organismo.

Por otro lado, Raquel González, training manager de Perricone MD, recomienda la dieta de tres días del doctor Perricone, que no está pensada para perder peso, sino para que la piel parezca más radiante, jugosa y sin imperfecciones.

Un menú con el salmón salvaje como protagonista, rico en omega 3, pero que también incluye avena o arándanos, buenos adaptógenos.

Según Raquel González, “añadiendo esta planta dentro de una dieta diaria, se favorece la digestión gracias a sus nutrientes depurativos y es una de las mejores fuentes de energía que existen. Por ello, se recomienda tomarla desde primera hora de la mañana, para recargar energía durante todo el día”.


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