Perder peso sin hacer nada, una meta de la genética

Un estudio llevado a cabo por el grupo de NeurObesidad ha comprobado con un ratón modificado genéticamente que es posible perder peso sin dieta.

Estetic
19 julio 2017 | 16:00 h
Perder peso sin hacer nada, una meta de la genética
Perder peso sin hacer nada, una meta de la genética
Científicos gallegos del grupo de NeurObesidad de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han llevado a cabo un estudio, publicado en la revista Cell Metabolisim, a partir del cual han comprobado con ratones modificados genéticamente que es posible perder peso comiendo lo mismo y sin varias la cantidad de comida.

Las investigadoras apuntan que si las hormonas tiroideas actúan directamente en el hipotálamo promueven la producción de grasasaumentando la quema de calorías
Y es que, es el hipotálamo el que se encarga de regular íntegramente el metabolismo lipídico corporal, o lo que es lo mismo, la producción de grasas en el hígado.

Concretamente, el grupo de la USC liderado por Noelia Martínez Sánchez y Patricia Seoane Collazo ha demostrado que las hormonas tiroideas promueven esa producción de grasas si actúan directamente en el hipotálamo. De esta manera, llegarían al tejido adiposo a través de la circulación sanguínea promoviendo y aumentando la quema de calorías.

El experimento contó con ratones sin manipular y con ratones modificados genéticamente en los que se eliminó la proteína AMPK de una región hipotalámica. Como resultado, estos ratones manipulados presentaron un menor peso corporal debido a una activación de la grasa parda superior sin haberse producido ningún tipo de variación en su dieta.

En este contexto, la conclusión de las investigadoras pasa por la posibilidad de “perder peso comiendo exactamente lo mismo” mediante la inhibición que provocan las hormonas tiroideas en la función AMPK, lo que activa dos rutas moleculares que regulan el peso.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído