Nuevo balón ingerible para perder peso sin intervención quirúrgica

Un innovador dispositivo médico destinado a combatir el sobrepeso de entre 10 y 15 kilos en cuatro meses.

Estetic
24 febrero 2017 | 23:59 h
Nuevo balón ingerible para perder peso sin intervención quirúrgica
Nuevo balón ingerible para perder peso sin intervención quirúrgica
El equipo de especialistas en endoscopia digestiva de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas de Centro Médico Teknon, liderado por los doctores Espinós y Turró, ha iniciado la colocación de un nuevo balón ingerible.

Una opción no quirúrgica, de bajo riesgo y alta efectividad, destinada a perder entre 10 y 15 kilos en cuatro meses.

El implante, está diseñado para la ingestión directa por parte del paciente, se ingiere a través de una cápsula que el paciente traga por sí mismo y, una vez en el estómago, se llena de una solución hasta llegar a un volumen de 550-600cl de líquido estéril.

"Se ingiere a través de una cápsula y a los cuatro meses se deshace espontáneamente"
Este proceso de colocación se realiza bajo la tutela del equipo médico, pero sin precisar de una endoscopia o intervención por su parte.

Así, el balón ingerible Elipse, una vez inflado y colocado en el estómago, proporciona una sensación de saciedad y falta de apetito que, junto al equipo formado por nutricionistas, psicólogos o educadores físicos, ayuda a los pacientes a seguir un programa dietético que persigue modificar los hábitos alimenticios de los pacientes durante todo el proceso.

Además, transcurridos cuatro meses, el balón se deshace espontáneamente y se elimina sin riesgos al producirse un desintegrado de la silicona del mismo. Por eso, se denomina ingerible-digerible, ya que no requiere tampoco de una endoscopia para su extracción.

Según el doctor Turró, “se trata de un nuevo dispositivo médico eficaz desde el punto de vista de que ayuda a una dieta y al programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por el equipo de profesionales que conduce a pérdidas de peso efectivas de entre 10 y 15 kilos en unos cuatro meses”.

No obstante, indica, “el seguimiento continua después de la retirada del balón, no debemos olvidar que la clave del éxito es el cumplimiento del programa de cambio de hábitos alimenticios que el paciente debe seguir de por vida”.

Por su parte, el doctor Espinós, ha explicado que “el balón intragástrico ingerible está especialmente indicado para pacientes de entre 18 y 60 años, que presenten sobrepeso y que con otros programas no hayan podido perder peso de forma mantenida, así como para pacientes que necesiten perder peso en un periodo de tiempo acotado, por ejemplo ante una intervención quirúrgica o el padecer patologías que recomienden la pérdida de peso”.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído