¿Es posible hacer ejercicio a través de una píldora?

Los científicos del Instituto Salk han identificado cómo activar la vía genética desencadenada por la actividad física imitando los efectos del ejercicio a través de un compuesto químico.

Estetic
17 mayo 2017 | 19:30 h
¿Es posible hacer ejercicio a través de una píldora?
¿Es posible hacer ejercicio a través de una píldora?
Los múltiples beneficios de hacer ejercicio para la salud nadie los cuestiona, pero a veces no todas las personas son aptas para realizarlo. Entre ellas se encuentran los ancianos, las personas con obesidad y aquellos tienen movilidad reducida, que aunque pueden adaptar sus rutinas a otros tipos de ejercicio, la actividad aeróbica suele quedar fuera de su alcance.

En este sentido, los científicos del Instuto Salk han llevado a cabo una investigación mediante la que han identificado una vía genética desencadenada por el deporte. Concretamente, el estudio ha descubierto cómo activar completamente esa vía en ratones sedentarios a través de un compuesto químico, denominado GW1516 (GW), que imita los efectos del ejercicio, entre los que se incluyen la quema de grasa y la resistencia.
Este estudio podría ofrecer la esperanza de lograr la quema de grasa y una mejora de la resistencia a las personas con enfermedades pulmonares o del corazón, diabetes, u otras limitaciones

De esta manera, el trabajo podría ofrecer la esperanza de lograr esos beneficios, farmacológicamente, a las personas con enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar, diabetes tipo II, u otras limitaciones de salud.

El equipo del Instituto Salk suministró una dosis más alta de GW a un grupo de ratones sedentarios durante un periodo de ocho semanas. Transcurrido este tiempo, tanto los ratones que recibieron el compuesto como los que no lo hicieron fueron sometidos a pruebas de resistencia.

Como resultado, los ratones que no ingirieron el compuesto pudieron correr en la rueda durante 160 minutos, mientras que los demás aguantaron 270 minutos, lo que supone un 70 % más. Curiosamente, los músculos de los ratones que tomaron el fármaco no mostraron los cambios fisiológicos que normalmente acompañan a la práctica del ejercicio.

“Hemos demostrado que se puede conseguir lo mismo sin entrenamiento mecánico, lo que se traduce en que se puede mejorar la resistencia al nivel equivalente de alguien que entrena regularmente, pero sin la necesidad de realizar el mismo esfuerzo físico”, asegura Michael Downes, coautor principal del estudio.

Por el momento, la investigación solo ha sido probada en ratones, pero las compañías farmacéuticas ya se ha mostrado interesadas en utilizar la investigación para desarrollar ensayos clínicos en seres humanos. Así, podría proveer una serie de aplicaciones terapéuticas basadas en la quema de grasa en personas que sufren obesidad o diabetes tipo II mediante un futuro medicamento en forma de píldora...




Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído