¿Qué le ocurre a la piel tras los excesos navideños?

La Academia Española de Dermatología y Venereología nos ofrece una serie de consejos para mantenerla sana y que no sufra más de lo habitual.

Estetic
10 enero 2017 | 16:00 h
¿Qué le ocurre a la piel tras los excesos navideños?
¿Qué le ocurre a la piel tras los excesos navideños?
La Navidad, como todos sabemos, es una época de cenas por todo lo alto con amigos y familiares. También de estrés en muchas ocasiones, de compras… Y la piel, tras un periodo de excesos como éste, sufre más de lo normal. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos ofrece seis consejos para mantenerla sana y que no sufra más de lo habitual:

1. Evitar el tabaco y el alcohol. Los excesos relacionados con su consumo envejecen la piel, ya que son toxinas extra para nuestro organismo que hacen que la piel esté peor nutrida. De hecho, algunos problemas dermatológicos como la psoriasis y la dermatitis seborreica pueden empeorar.
"Tratar de evitar los excesos durante las Navidades no es fácil, pero estos consejos pueden ayudar a lucir una piel sana y comenzar el año de una forma saludable"


2. Cuidar la alimentación es imprescindible. Una dieta hipercalórica rica en alimentos con alto índice glucémico no ayuda demasiado. Una alimentación rica en alimentos muy calóricos como los dulces, incrementará la secreción sebácea y empeorará las pieles acneicas. La nutrición rica en frutas y verduras, así como beber mucha agua, es fundamental tras este periodo de excesos.

3. La falta de sueño va a dificultar la renovación nocturna que el organismo necesita, por lo que el rostro estará más desvitalizado, sin brillo.

4. Limpiar la piel y usar cosméticos con excipientes adecuados. Se debe tener cuidado con aquellos cosméticos muy grasos en las pieles con tendencia acneica.La doctora Cornejo recomienda, sobre todo, una buena higiene facial para retirar el resto del maquillaje y de la contaminación adherida a la piel. Entre estos productos se encuentra la vitamina C, los productos drenantes para el contorno de ojos; y moléculas de efecto tensor para disminuir la fatiga del rostro.

5. Cuida tus pies. Esta es otra de las recomendaciones de la especialista. Y es que, los calzados apretados de fiesta pueden dañar tus uñas. “Muchas de las alteraciones ungueales que vemos en consulta no son infecciones por hongos, sino distrofias ungueales por el calzado”.

6. Protégete del frio. Utilizar unos buenos guantes es imprescindible, ya que el frío produce una vasoconstricción en los dedos que puede ser muy dolorosa. Además, hay que cubrir también las orejas para evitar los sabañones.

En definitiva, como asegura esta dermatóloga, “tratar de evitar los excesos durante las Navidades no es fácil, pero estos consejos pueden ayudar a lucir una piel sana y comenzar el año de una forma saludable.”


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído