fecha
Miércoles, 24 de mayo de 2017 | Editado por el Grupo Mediforum

Dermatología

¿Por qué se nos “pela” la piel?

El dermatólogo Miguel Sánchez Viera explica a Estetic.es las consecuencias que conlleva pasarse con el sol y nos cuenta qué debemos hacer cuando nos hemos quemado.

ALBA GALVÁN | Madrid - 19-04-2017 | 0


El buen tiempo empieza a asentarse en todo el país, y tras una Semana Santa calurosa parece que empezamos a coger el gusto a que el sol inunde nuestro rostro en las terrazas, a ponernos en el balcón y a sacar las mangas cortas y los tirantes…A partir de ahora, el sol viene para quedarse y hay que estar preparados a la hora de proteger nuestra piel de la radiación solar.

Y es que, dentro de poco también acudiremos asiduamente a la playa y a la piscina y las horas de exposición seguirán incrementándose. En este sentido, las consecuencias de sufrir quemaduras pueden ser diversas. Una de las más típicas que casi todos hemos sufrido en alguna ocasión es el levantamiento de la piel, lo que conocemos como “pelarse” alguna zona del cuerpo.

"La piel tiene memoria y quemaduras reiteradas en las mismas zonas pueden ser el origen de futuros cánceres de piel, pudiendo llegar a pasar hasta 20 o 25 años"
El doctor Miguel Sánchez Viera, el director del Instituto de Dermatología Integral explica a Estetic.es que “al igual que otros factores como alergias de contactos, infecciones o enfermedades como la psoriasis pueden provocar que la piel se pele, la epidermis también comienza a desprenderse ante el exceso de sol”.

De hecho, la literatura científica refleja reiteradamente que las quemaduras reiteradas por la exposición solar son un factor de riesgo a medio-largo plazo. “Los dermatólogos siempre recordamos que la piel tiene memoria y quemaduras reiteradas en las mismas zonas pueden ser el origen de futuros cánceres de piel, pudiendo llegar a pasar hasta 20 o 25 años”, alerta el doctor Sánchez Viera.

En cuanto al tipo de piel, este especialista asegura que todos los tipos sufren las consecuencias del desprendimiento de la piel. “Lo que sí varía”, dice, “es el tiempo de exposición necesario para que ese hecho llegue a darse. Cuanto más alto sea el fototipo, considerando el mismo tiempo de exposición solar, más tardará en quemarse y pelarse”.

QUEMADURAS: PREVENCIÓN Y REMEDIOS

Para prevenir estos hechos, el doctor nos recomienda no exponernos al sol en las horas centrales del día, usar cremas con un SPF de 50, utilizar gorros y sombreros que nos resguarden la cara, llevar ropa clara, y estar a la sombra el mayor tiempo posible.
"Cuando hemos sufrido una quemadura hay que evitar la exposición al sol, salir siempre a la calle con un fotoprotector de pantalla total, y mantener la piel hidratada"

No obstante, una vez que ya se ha producido la quemadura y nos estamos “pelando”, sufrimos dolor, enrojecimiento, inflamación, picor e, incluso, agrietamiento de la piel. El dermatólogo también señala que cuando hemos sufrido una quemadura, hay que evitar la exposición total al sol: “Se debe salir siempre a la calle con un fotoprotector de pantalla total y mantener la piel lo más hidratada posible”.

Si el dolor es muy fuerte, es aconsejable acudir a un dermatólogo para ver el grado de la quemadura. “Después de un tiempo y de que la piel haya sido tratada con lo pautado por el especialista y con abundante crema hidratante, es muy normal que luzca un aspecto más envejecido”, concluye.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Lo último publicado en Dermatología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de estetic.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- estetic.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0